miércoles, 26 de octubre de 2011

UN PASSEIG PER LA PLATJA

Sempre ens ha agradat donar un bon passeig per la platja, sobretot,  després d’algun temporal de mar en el que la sorra queda plana i dura, quedant al descobert detalls i informació com, per exemple, la que a continuació us presente.

Mero.
Mai he vist un mero sobre el meu kayak però sí a vora mar encara viu, en la platja acabat de morir o bé, com aquest en la platja mort i havent donat part del seu cos als depredadors. Possiblement en alguna ocasió, problemes de descompressió deixen a esta fantàstica especie sense possibilitat de recuperació i acaben en les nostres platges arrossegats per les corrents.



Medusa de veleta
Detall de meduses que poden eixir després d’algun temporal sobretot amb molt de vent de procedència marítima. Aquesta especie viu en superficie i es arrossegada pels vents ajudada per la seua vela. He buscat en la xarxa i possiblement es tracte de la “velella velella”.



Ou de rajada.


Cranc de arena
Detall d’un cranc de platja (calavereta) que just ahir ha eixit a acompanyar a la meua família en un passeig per la platja. Se li dona el nom de calavereta pel peculiar dibuix que presenten alguns dels exemplars. Perfecte mimetisme amb la sorra de les nostres platges. Un dels aliments preferits dels grans espàrids com la Dorada.



“Barqueta” de la sépia.
Moltes són les barquetes de sépia que apareixen per les nostres platges. Observant-les detingudament podem deduir que moltes d’elles han sigut atacades pels grans depredadors.



Si volem seguint gaudint d’aquestos bonics passejos cal aportar el nostre granet, cuidant les nostres costes i evitant en lo possible imatges com les que a continuació es mostren. Aquesta és, sobretot, la intenció d’aquest article.






Fotografia: Pescaatot.

Salutacions.



jueves, 13 de octubre de 2011

LA GUERRERA DEL ANTIFAZ

Justo hacía 1 año que no tocaba alguna de las recelosas serviolas (seriola dumerili).




Impresionante la pesca de esta especie a jigging. Cuando tenemos debajo un banco de ellas que se disputan el señuelo y con la recogida rápida, las picadas pueden ser realmente espectaculares con la caña prácticamente toda dentro del agua en la misma picada, como fue el caso.
La lucha siempre con la pieza tirando hacía abajo.
Estamos en su época, a ver si el tiempo aguanta y podemos seguir disfrutando de su pesca.



Saludos.

domingo, 2 de octubre de 2011

MI TIMÓN

Después de haceros mil preguntas y varias pruebas,  mi timón casero ha tomado forma.
El timón es de plancha de aluminio y las medidas son 44 de largo, 10 de ancho, y 3’5mm de grosor.  Dentro del agua quedan unos 25cm, para mi gusto, suficiente. El peso de todo el conjunto es de 450 gramos.
Los  ingredientes son:
1 plancha de aluminio (hoja del timón)
1 sujeta timón de velero inoxidable.
1 tornillo del 6 inoxidable.
1 tornillo del 8 inoxidable.
Tuercas inoxidables.
2 “S” inoxidables.
1 tapón de goma negro + pequeño tornillo y tuerca (para evitar el golpeo cuando se baja el timón)
1 cuerda para levantar el timón.
2 arandelas caseras de plástico de unos 5mm de grosor y 5 cm de diámetro.

Me interesaba un timón que fuera sencillo, ligero, fácil de quitar en todo su conjunto, limpio, y barato.
Cuando quito el timón al final de cada jornada, tan solo quedan las dos cuerdecillas que se ven de color azul. El nudo de la baga de estas cuerdecillas me da grado máximo de giro del timón. El timón se pone y se quita en 10 segundos. La preinstalación del timón que lleva el Search 13 de perception me facilita todo el montaje.
Las primeras pruebas fueron sin afilarlo. El timón, con el kayak a buena velocidad, tendía a levantarse por la resistencia del agua, con lo que opté por darle filo  a la parte que queda en contacto con el agua, tanto en la parte de ataque como en la desague, y el resultado fue realmente bueno. Ahora apenas se sale de la vertical a máxima velocidad.
A todo aquel que no le guste llevar muchos trastos en el kayak le recomiendo que no intente probar un timón, ya que si lo prueba, les aseguro que ya no lo soltará, sobretodo en kayaks medios y largos. El no tener que rectificar siempre de un lado a la hora de palear es realmente cómodo.
Como siempre, quizás sea más interesante pasarse por la tienda y comprar uno, pero como muchos de vosotros, me gusta realizar mis propios bricos y así tengo “mi timón”.
De momento la versión T1 queda así. Continuará.....????
Saludos.
Pescaatot.