martes, 24 de julio de 2012

REVOLCÓN VERANIEGO


Me habían comentado que un buen revolcón veraniego podía llegar a ser algo más placentero de lo que realmente fue….
El pasado sábado, por fin, una tregua con el viento del SE que todas las tardes nos impide entrar a pescar. Unos 7 nudos en la entrada que fue subiendo hasta unos 10 nudos. Ni un solo kitesurfista en la playa, muy bien, no es que los odie pero somos incompatibles, ajaja. Lo que no esperaba es que subiera un mar de fondo que a la postre sería el desencadenante del relato que os presento.
En la vuelta, a eso de las 8 de la tarde, me paro en una zona rocosa que va de los 1'5 metros a los 4 metros de profundidad. En esa zona, debido al mar de fondo que había subido, rompían unas olas "interesantes" para intentar lo que nunca he conseguido, pillar una lubina a spinning en la espuma.
Un par de lances con un pequeño jig y de repente una ola me de más de un metro me amenaza, remo buscándole la proa y consigo salvarla a duras penas, pero con ese intento de superar la ola me meto en el gran hervidero… lo peor estaba por venir. La siguiente ola ya me pilla en medio de la zona de más rompiente y esta vez viene en cresta. El vuelco es inevitable. Tras un chapuzón de unos segundos, las dos cañas que siempre llevo sin atar por temas de seguridad y comodidad, y un par de jigs perdidos, me cojo al kayak que estaba panza arriba. Uf, ¿qué es eso???? ¡¡¡otra ola!!!, esta vez con una espuma de más o menos 1'5 de altura y a 5 metros de mi. Reacciono, creo que correctamente, soltándome del kayak y sumergiéndome. El kayak sale arrastrado por la ola como 10 metros hasta que la espuma se detiene mientras yo ando debajo del agua. Salgo, recupero el kayak otra vez, y esta vez ya fuera de la zona de peligro consigo voltearlo y subirme a él sin mayor problema. Me quedaba el trago de la salida a la playa, aunque después de lo pasado y sin las cañas ya no me daba tanto miedo. En la salida marcha atrás me "tragué" una ola en cresta en todo el pecho que el kayak dudó entre surfear marcha atrás o permanecer en el sitio. finalmente lo pude aguantar y salí bien.
En el momento de los hechos me quedó una imagen grabada de una especie de remolino que se suele producir en un punto concreto cuando la ola rompe en la zona. Ese remolino que vi a pocos metros de mi me serviría a la postre para tener más o menos localizadas las cañas que perdí. El GPS se había apagado tras la inmersión. La sonda seguía en marcha.
El día siguiente, con la ayuda de Juanfra nos metimos los dos kayaks para intentar recuperar las cañas buceando. El mar seguía movido y rompía la ola también en la zona lo que dificultaba el poder arrimarnos a la zona donde presumiblemente estaban las cañas. Además el agua seguía turbia, 1'5 metros más o menos de visibilidad. "Menudo subidón", acabo de encontrar la primera caña, la de spinning. Juanfra se juega el tipo arrimándose hasta el punto donde había aparecido para grabar las coordenadas. Gracias, Juanfra. No consigo encontrar la caña de jigging.
Dado que todas las tardes está haciendo mucho viento decido entrar dos días después, al salir el sol, a las 7 de la mañana :D antes de entrar a trabajar, en busca de la segunda caña. ¡¡¡Ahí está!!!, si señor, acabo de recuperar la segunda caña, mi preferida, buah, menuda alegría, la Daiwa Grand Wave engullida por la idem, vuelve a estar conmigo.
Los carretes, 2 Abu García Soron STX 60, los he dejado en un recipiente lleno de agua dulce y no para de salir arena, salitre y trocitos de pechinitas en espera de tener un buen rato para ponerme a desguazarlos.


Resumiendo, todos hemos visto los documentales de pesca a spinning en zonas de rompiente, sobre todo en la zona del norte y sería realmente increíble poder pillar alguna lubina en esas condiciones, pero hay que ser cauto y mejor no intentarlo cuando veamos el más mínimo riesgo de vuelco. Por supuesto que no voy a opinar sobre este tipo de pesca y en estas condiciones porque no la domino. La idea de esta entrada es concienciar a los kayakeros del peligro que corremos en estas condiciones.

Una posición interesante de las cañas para entradas y salidas delicadas


Una vez más porra en el tema de la pesca
A ver si para la próxima entrada, por fin, podemos hablar de pesca pura y dura.
Saludos.