miércoles, 4 de abril de 2018

ESTABILIZADORES CASEROS PARA KAYAK


Sirva la presente entrada para intentar ayudar a aquellos que estén pensando en instalar unos estabilizadores en su kayak. Remarcar que dichos estabilizadores, en el mar, pueden ser un arma de doble filo en cuanto a seguridad. Lógicamente éstos te aseguran una mayor estabilidad, pero por contra, dificultan el paleo, tanto por tener que recortar la palada para no tropezar en ellos, por su resistencia al viento y por el aumento en el rozamiento global en el agua.

La longitud de la barra de sujeción determinará la estabilidad del kayak. Conforme vamos alargando la barra la estabilidad aumenta en gran medida.

Otro dato a tener en cuenta es la altura a la que quedan los patines. Los que se aprecian en la foto del kayak, quedan como a 4 dedos del agua con lo que no hay rozamiento prácticamente en el agua a la hora de palear pero por contra, no notamos directamente la estabilidad primaria. Como digo yo, es un “quitamiedos”. Esto al gusto.

El instalar una o dos barras dependerá, generalmente, del tamaño de los estabilizadores, de la cantidad de trastos que estemos dispuestos a llevar instalados y de los problemas que podamos tener para poder remar con fluidez. Si buscamos efectividad y robustez, mejor con dos barras. Yo para navegar con las velas grandes me gusta meter los estabilizadores grandes de dos barras. Para navegar con velas pequeñas, pongo una sola barra.

Una muy buena referencia en cuanto a flotabilidad suele ser los litros que cabrían dentro del mismo.

Dicho esto, os paso unas fotos de los modelos que me he fabricado. Siempre me he intentado basar en hacerlos lo más livianos posible y con le ley del mínimo esfuerzo en la mano, jeje.  Si lo más importante os fuera evitar al máximo rozamientos y, por tanto, buscar efectividad, habría que plantearse la compra o bien realizarlos en fibra buscando la forma más hidrodinámica posible.
Los datos son aproximados.

Si me preguntais cuales me gustan más no os puedo contestar. Cada uno tiene sus cualidades y cada uno para su momento y para su montaje, pero no me digáis que no os gusta el ataque del más largo... :D

Un saludo.
“pescaatot”


ESTABILIZADOR LARGO NEGRO.
Fabricado con tubo negro de polietileno de 11cm de diámetro. Su ataque es de fibra de vidrio y poliéster. Los agarres son un injerto de fontanería y una “T”. Unos 2’50 cm de largo y unos 23 litros.

ESTABILIZADOR CORTO NEGRO.
Fabricado con tubo negro de polietileno de 11cm de diámetro. Su ataque es de acero inoxidable cónico. Los agarres son un injerto de fontanería y una “T”. 1 metro de largo y unos 11 litros.

ESTABILIZADOR NARANJA.
Fabricado con un “alma” de aluminio de poco espesor de 25 de diámetro. El foam es de 9’5 cm de diámetro y entra a presión. Un metro de largo y unos 9 litros.

ESTABILIZADOR VERDE.
Fabricado con un roller de foam de hacer pilates de 15cm de diámetro. Su ataque se ha limado y con un tensor se le da un poco de forma de banana. 90 cm de largo y unos 15 litros.

ESTABILIZADOR AMARILLO.
Fabricado con media tabla de body board. Se consigue elevar su rocker con calor y mucha paciencia. 1 metro de largo. Sin datos de litros.

 



No hay comentarios: