THE DISCOVELY
En todos los kayaks que he tenido he montado alguna vela para esos días que el viento no te deja entrar a pescar y uno necesita tener pegado salitre en los brazos.
Mi nuevo kayak Disco+ no iba a ser una excepción y me he aventurado en un nuevo proyecto, esta vez algo más aparatoso debido a la necesidad de instalación de unos estabilizadores ya que la manga de este kayak es mucho menor y las posibilidades de volcar subían en forma exponencial.
El proyecto lleva dos posibles montajes, un primer montaje con una vela más pequeña plegable sobre la marcha, como de 1m2 de superficie. Para este montaje no serian necesarios los estabilizadores y arriaríamos la vela cuando veamos las condiciones propicias.
Para este primer montaje la idea arranca del compañero Raul, con su permiso, adjunto el enlace:
Para el segundo montaje, esta vez con una vela más grande, como de 2’5m2 de superficie, la vela ya debería ir más amarrada con lo cual se complica un poco el tema de plegado de la vela sobre la marcha. Además hay que instalar la orza, timón y unos estabilizadores.
Voy a centrarme en este último.
LA VELA.
Como digo, de unos 2’5m2. La tela está sacada de un kit de windsurf que me encontré al lado de un contenedor. En mis anteriores montajes en otros kayaks tenía forma triangular pero esta vez he decidido cortarle la punta superior para acortar el mástil, con ello quito como 75 de mástil y pierdo muy poca superficie de tela. Le he puesto una especie de sable que me he fabricado rompiendo por la mitad un ángulo de PVC de 1mm de espesor y 3cm de ancho y que va a hacer que la parte superior de la vela se mantenga tiesa cuando se está cazando viento y al mismo tiempo me va a permitir enrollar la vela sin tenerlo que quitar. Se introduce en un soporte que me he fabricado de PVC y que se amarra al kayak con 4 estays. Os adjunto una fotografía y me ahorro el explicarlo. Tengo dudas que los 4 puntos de agarre al kayak puedan aguantar con buen viento. Espero que sí. Esta es mi principal preocupación.
Para que no se mueva la base del mástil se puedo optar por mil opciones y aun así nunca tendremos claro cual es la mejor. Yo he optado por un puente de acero inoxidable que quizás lo pueda utilizar para otras cosas (ni idea).
El mástil es de aluminio de 2’5 cm de diámetro y mide 2’50m
LOS ESTABILIZADORES
Confeccionados con tubo de fontanería de 11cm de diámetro y 1’50 de largo. Se le acoplan en la parte delantera unos codos de 67º de inclinación. Un par de tapones para la parte de arriba del codo y para el final del tubo. Todo ello bien sellado. He pensado rellenarlo de espuma pero de momento voy a probar en vacío. Cada uno de los estabilizadores pesa 2’5 kg.
He pintado el codo y el tapón trasero para que no quede tan desastrado el conjunto, jeje.
En cuanto a la estabilidad que consiguen, me conformaba con poderme poner sentado en la zona de los cañeros traseros, pero me sorprendió que puedo ponerme de pie sin ningún problema.
Amarrados en perpendicular a un par de tubos de aluminio con unos tornillos inoxidables pasantes y palometas. Las barras se pueden unir al kayak con gomas cilíndricas fuertes o bien con cabos de unos 6mm de grosor, según se le quiera dar más flexibilidad o menos al conjunto. No me gustaría romper algún soporte del kayak.
Lo ideal es que el tubo fuera en ascensión hacia el estabilizador para así, en caso de mucha inclinación del conjunto, que nunca toque agua el tubo de aluminio y así se ofrezca menos resistencia al agua, pero prefiero de momento dejarlo así antes de meterme en un montaje más complejo. Intentaremos que no se sumerjan por completo los tubos del estabilizador.
LA ORZA
Confeccionada con plancha de aluminio de 3’5mm. La he recuperado del antiguo timón del montaje de mi último kayak a vela. Se mantiene la perpendicularidad al kayak mediante dos “injertos” de fontanería. En todo caso, me gustaría encontrar la pieza ideal para este menester y que quedara un poco más aseado y perfecto.
EL TIMÓN
De momento y puesto que mi kayak no tiene preinstalación de timón, pues le he puesto un remo simple que también lo puedo aprovechar, en caso de necesitarlo, para hacer alguna maniobra. Cualquier timón de un kayak de mar convencional supongo que podrá funcionar aunque tal vez haya que aumentar la superficie de la hoja.
LAS PRUEBAS EN EL MAR
Se hizo una primera prueba con los estabilizadores y orza en el punto que se ve en las fotos y me sorprendió que el kayak navegara de través perfectamente, incluso sin necesidad de timón.
En una segunda prueba, con la barra transversal delantera y en consecuencia, la orza, 50 cm más hacía proa, buscando más hueco para poder remar en caso de necesidad, los resultados no fueron buenos ya que el kayak navegando de través buscaba siempre el barlovento, con lo que tenía que corregir con el timón.
Salí un momento del agua, puse la orza en el transversal trasero y el resultado, lógicamente, fue el totalmente inverso, es decir, el viento me desplazaba totalmente la proa hacia sotavento.
Por ello, he tenido que volver a la posición de origen, aunque me quede menos sitio en la bañera, dificultad para poner los pies, etc.
Todavía no lo he probado en todas las condiciones meteorológicas y, si me permiten, prefiero esperar y dar los máximos detalles en una próxima entrada que posiblemente sea con video incluido.
SEGURIDAD
Me gustaría recalcar que esto NO ES UN JUGUETE, la navegación a vela requiere de unos conocimientos mínimos y sobre todo ir muy poco a poco. Yo nunca he recibido ningún curso de vela pero sí me he informado en la red. Tenemos que arrancar de los posibles problemas que podemos tener en el caso de rotura de alguno de los elementos y a partir de ahí, obrar en consecuencia. Así que, si alguien decide montarse algo parecido, mucho cuidado a la hora de navegar.
CONCLUSIONES
Lógicamente no tiene nada que ver con los típicos kayak a vela que todos tenemos en mente. Seguro que todos habréis pensado en, por ejemplo, hacer los estabilizadores más afilados o bien comprarlos, pero para ello ya se pueden disparar las horas de bricolaje o el presupuesto. Es una primera versión de montaje de vela en el Disco+. Seguro que vendrán muchas modificaciones e intentos de mejora. Se admiten propuestas.
He buscado un montaje lo más sencillo posible, ligero, barato, limpio y rápido de montar y desmontar.
Agradecer a todos los que me habéis ayudado con vuestras opiniones sobre materiales y/o técnica en vela.
No es ni de lejos el mejor montaje de kayak a vela pero ES MI KAYAK A VELA.
Saludos.