domingo, 2 de octubre de 2011

MI TIMÓN

Después de haceros mil preguntas y varias pruebas,  mi timón casero ha tomado forma.
El timón es de plancha de aluminio y las medidas son 44 de largo, 10 de ancho, y 3’5mm de grosor.  Dentro del agua quedan unos 25cm, para mi gusto, suficiente. El peso de todo el conjunto es de 450 gramos.
Los  ingredientes son:
1 plancha de aluminio (hoja del timón)
1 sujeta timón de velero inoxidable.
1 tornillo del 6 inoxidable.
1 tornillo del 8 inoxidable.
Tuercas inoxidables.
2 “S” inoxidables.
1 tapón de goma negro + pequeño tornillo y tuerca (para evitar el golpeo cuando se baja el timón)
1 cuerda para levantar el timón.
2 arandelas caseras de plástico de unos 5mm de grosor y 5 cm de diámetro.

Me interesaba un timón que fuera sencillo, ligero, fácil de quitar en todo su conjunto, limpio, y barato.
Cuando quito el timón al final de cada jornada, tan solo quedan las dos cuerdecillas que se ven de color azul. El nudo de la baga de estas cuerdecillas me da grado máximo de giro del timón. El timón se pone y se quita en 10 segundos. La preinstalación del timón que lleva el Search 13 de perception me facilita todo el montaje.
Las primeras pruebas fueron sin afilarlo. El timón, con el kayak a buena velocidad, tendía a levantarse por la resistencia del agua, con lo que opté por darle filo  a la parte que queda en contacto con el agua, tanto en la parte de ataque como en la desague, y el resultado fue realmente bueno. Ahora apenas se sale de la vertical a máxima velocidad.
A todo aquel que no le guste llevar muchos trastos en el kayak le recomiendo que no intente probar un timón, ya que si lo prueba, les aseguro que ya no lo soltará, sobretodo en kayaks medios y largos. El no tener que rectificar siempre de un lado a la hora de palear es realmente cómodo.
Como siempre, quizás sea más interesante pasarse por la tienda y comprar uno, pero como muchos de vosotros, me gusta realizar mis propios bricos y así tengo “mi timón”.
De momento la versión T1 queda así. Continuará.....????
Saludos.
Pescaatot.



8 comentarios:

Goam dijo...

Buen montaje eso si no olvides levantarlo en tus salidas de Popa..Saludos Marcos!

Anónimo dijo...

KURRICAN:

Buen invento. Un acabado muy bueno, seguro que te da un óptimo resultado.

Saludos.-

raspacejo dijo...

Te ha quedado realmente bien, espero que te dirija a buenos pesqueros, ya sabes....

pescaatot dijo...

Gracias por los comentarios.
Nacho, interesante anotación. Sí, efectivamente más de una vez he intentado salir de popa y notaba que el kayak no me respondía cuando intentaba remar marcha atrás, jeje, uf, menudo susto justo en la rompiente, el timón sin subir. Ultimamente ya no se me olvida subirlo, jeje.
Paco y Edu, gracias. Edu, algo me falla en el timón, no me esta llevando a los buenos pesqueros, jeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Sigo pensando que hay que palear sin timón, a mí no me convence el tener los pedales sin fijar a la hora de palear, resulta fundamental tener un buen punto de apoyo para atacar el agua de forma contundente. Pero es evidente que ayuda sobremanera a no tener que dar paladas de control para corregir rumbos... más aún en días de viento cruzado y oleaje.
EL brico está de lujo, buen acabado y magnífica ejecución.
Un abrazo
Arturo "Caballa"

pescaatot dijo...

Arturo, estoy totalmente contigo, justo esta mañana estaba pensando en el tema. Hay momentos que efectivamente echo de menos un punto de apoyo fijo, pero todo no se puede tener, ¿o sí? A ver si encuentro algún sistema mixto de pedales que me resulte interesante.
De momento para mi kayak me compensa el uso del timón, hay momentos de pesca en los que tengo que subir el timón y cuando empiezo a palear y veo que tengo que forzar más de un brazo o cantear, uf.
Gracias por tu aportación.
Saludos.

Unknown dijo...

Simplemente sencillo y genial.
Estaba con la idea de fabricarme uno y tu timon es el que mas me a gustado por la sencillez y el peso.
me podrías indicar de que grosor es la chapa de aluminio? y si es del normal o el "duraluminio"
Gracias por compartir este gran trabajo.
Un saludo

pescaatot dijo...

Jose, El timón ya no lo tengo pues lo regalé al compañero que me compró el kayak y por cierto, usa el timón muy a gusto. Era de chapa de aluminio normal y su grosor creo recordar que eran 3mm.
Muchas gracias. Saludos.