miércoles, 4 de enero de 2012

MI NUEVO KAYAK DISCO+

CARACTERÍSTICAS

Eslora: 4'28 m
Manga: 65 cm
Peso: 23 kg
Carga máxima: 130 kg.
Kayak autovaciable, con linea de kayak de travesía. Ideal para aquellos que no quieren ir cerrados dentro de un kayak pero quieren un kayak rápido y con navegación marinera. El DISCO+ es un kayak con unas condiciones de navegación excepcionales. Autovaciable, con portabidones trasero muy espacioso, este modelo esta pensado para palistas de peso mediano. Navega igual de bien en mar plano que con oleaje.



MIS BRICOS

CONSOLA DELANTERA: Realizada recortando una tabla de las típicas de cortar queso. Encontré una en color naranja que le iba bastante bien al kayak.
Le he instalado un cañero empotrado, el cual lo he cortado ya que no tropezaba en la bañera por la parte de abajo. Al mismo tiempo, me aseguro ver el talón de la caña asomar por abajo y éste se agarra bien al kayak cuando hace palanca. Me sirve normalmente para pesca a curri, pasando la pala por debajo de la caña. Con este sistema la puntera de la caña no queda tan baja pero gano en comodidad a la hora de poner-quitar la caña y además puedo palear sin problemas.
He montado un par de cañeros verticades Siempre me ha gustado tenerlos, sobretodo para cuando el kayak está fuera del agua para evitar el enganchar a alguno de la oreja con la caña, jeje. A uno de ellos, el que sale por arriba, se le puede acoplar una “Y” de fontanería por si queremos bajar la caña en curri de fondo, pesca a fondo, etc.
La consola se coge al kayak con un par de tornillos pasantes inoxidables con tuerca del 6. Se quita y se pone en 1 minuto, aunque yo siempre la llevo puesta. El tornillo, en la parte de dentro le he puesto una arandela de goma para que no gire éste y siempre gire la tuerca cuando enrosco-desenrosco.
La idea principal era no cargar de peso el kayak. Esta consola, sin el accesorio de la “Y” de fontanería pesa un total de 570 gramos.

TAMBUCHO CENTRAL: He buscado el tamaño tope que admite la preforma del kayak. Para ganar en estanqueidad, por recomendación de “Kayakpay”, recorté un trozo de neumático de coche y le hice la forma circular de la base del tambucho, en vez sellarlo con sikaflex.  Este kayak tiene poco espacio para dejar trastos y con la instalación de este tambucho puedo guardar el transductor de la sonda, la batería, señuelos, comida, etc. Tornillos pasantes con tuerca inoxidables del 4.
En la zona interior central del kayak le he insertado un “churro” de foam quedando en forma circular para que no se me escampen los trastos que pueda meter en el tambucho.

CAÑEROS TRASEROS CURRICÁN: Uno de ellos con tornillos pasantes y tuerca del 6, siguiendo el mismo sistema que con los tornillos de la consola. El sobrante de tornillo, lo corté con la sierra y lo limé. El otro, con las prisas y tal se lo puse con tornillos inoxidables rosca-chapa pero en cuanto tenga un ratillo le pondré los tornillos pasantes también, me dan mucha más confianza y los puedo quitar y poner sin problema.

ASIENTO-RIÑONERA: Hice la prueba de ponerle un asiento clásico marca Bic que me dejó Juanfra pero quedaba muy aparatoso para lo que es el kayak. Le he pegado un asiento con un trozo de alfombrilla de las que se usan para hacer flexiones y tal. No se lo que pueda durar pegado con sikaflex, no creo que mucho, ya veremos. La riñonera es la que siempre he llevado en todos los kayaks.



NAVEGACIÓN

Todavía no lo he probado en todas las condiciones de mar. De momento mis impresiones son estas:
Es un kayak que en velocidad punta en mar en perfectas condiciones puede estar quizás un pelín por encima de los típicos trident, tarpon, search, etc, pero la diferencia respecto a éstos la marca con viento en contra y malas condiciones de mar. El viento en contra lo encara como si nada. Cuando en otros kayaks te ves una muralla desplazarte hasta un punto cuando hace viento, en este ni te lo piensas. Corta muy bien las olas.
El esfuerzo para llevar una misma velocidad respecto a otros kayaks de pesca es mucho menor, con lo que las largas jornadas de pesca a currican se hacen mucho más llevaderas. Por cifrarlo en números, sobre 10, con un Trident-Tarpon-Search el esfuerzo es de  8 y con un Disco plus 5-6..
Con mar rizada te mojas más que con un kayak de pesca tradicional al ser quizás un poco más bajo que estos.
En la zona del trasero no tiene autovaciables con lo que se estanca el agua que va salpicando.
Los agujeros autovaciables delanteros cumplen a la perfección su cometido. Cuando el kayak está parado queda un charquito de agua, y ahí tambien se le puede sacar rendimiento a los aficionados a la pesca al vivo. En el momento que empiezas a remar queda totalmente en seco. En el “maletero” también lleva un par de agujeros autovaciables.
Lógicamente su manga de 65 cm. lo hace más inestable con lo que en acción de pesca, cuando no se está remando se recomienda sacar los pies por fuera.

FUERA DEL AGUA

Su peso, 23 kilos, lo hacen muy manejable fuera del agua. Se echan en falta unas asas laterales, pero con huecos preformados que lleva y unas lineas de vida que le he puesto me apaño perfectamente.

RESUMIENDO

Un buen kayak dentro del sector de autovaciables para la práctica sobretodo del curricán y para desplazarse de un pesquero a otro. Para otras modalidades, lógicamente se está más cómodo con otros kayak tradicionales de pesca en cuanto a estabilidad y capacidad de carga. Hay que valorarlo todo.
Por mi parte, de momento es el kayak que estoy usando.
Como decía el compañero Inuit cuando se puso a pescar con un kayak cerrado, ahora disfruto tanto de la pesca como del remo. Con él también disfrutaré de la exploración de nuevas zonas de pesca.
Es un kayak NO RECOMENDABLE PARA PRINCIPIANTES.
Esta es, lógicamente, una valoración personal. Los especialistas en la fabricación de kayaks son los que podrían afinar en estos temas.

Para terminar un pequeño video. Hay que tener en cuenta que la fecha que aparece no es correcta, ya que el kayak se compró a finales de 2011.

Saludos.

8 comentarios:

medregal dijo...

Menudo kayak marcos pero a mi,me gustaba mas el otro que tenias a ver si pescas como en el otro o mas seguro que mas.
Un saludo David.

JAIMITO dijo...

Que buen kayak,Marcos me alegro que estes contento con el al igual que yo con el mio...me as dado un par de ideas muy buenas para aportar a mi kayak , saludos.
El proximo uno autentico de travesia jajaja

raspacejo dijo...

Ya sabemos que ningún kayak es perfecto, y con este tendrás la posibilidad de navegar con mejor calidad. Todo es cuestión de amoldarlo a las necesidades de cada uno y de la técnica de pesca que se utilice. Mira al compañero Boina, es con el que va a pescar fondeado, y precisamente no es de los más estables, pero ahí está el tío. En fin, todo tiene sus pros y contras. A mí me gusta mucho esta montura.

pescaatot dijo...

Medregal, el otro lo sigo teniendo, jeje.
Jaimito, muchas gracias por aguantar la avalancha de preguntas que os hice a tí y a tus compañeros alicantinos antes de comprarlo. Sí, contento. Me alegro que te haya dado alguna pequeña idea. El próximo??? ni idea, jeje.
Sí, Edu, está claro que no me puedo llevar al perro de pesca, pero tenía ganas de navegar con un palillo de estos, jej.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.

Juanrra dijo...

Hola Pescaatot.
Buena adquisicion,lo primero tiene que gustarle a uno mismo,esta claro.
Menudo Brico te has preparado,yo tambien ando dandole vueltas a un par de ideas,una es muy parecida al tuyo.
Espero animarme y poder montarlo para que lo veais.
Mandarte un Abrazo.

Aleva dijo...

Venga Marcos.. no me digas que no te ha entrado morriña del Bic Bilbao mientras le metías todos esos bricos!!! jejeje.. por cierto.. desde mi punto de vista básicos, aligerados y justos!!.. para qué más!! Enhorabuena pishorra.. buen kayak y mejor equipado!!

Ya no te digo.. ¡¡qué lo disfrutes!!.. eso ya es un hecho consumado!!! ;)

Saludos.
Álvaro "Aleva".

salkayak dijo...

hola marco soy salva salkayak estubimos pescando juntos en compañia de saleret en les palmeretes, te acuerdas.
quiero felicitarte por tu blog y por tus bricos que me gustan mucho y que visito asiduamente

te quiero invitar a que visites mi nuevo blog y me comentes tu opinion

haber si hacemos otra salida juntos si es asi el saleret tiene mi numero de telefono

comunicarte que ya soy socio del kayakfishingvalencia

hasta pronto

felicidades

pescaatot dijo...

Salva, y tanto que me acuerdo, aunque no tuvimos tiempo de charlar demasiado por que me tuve que salir antes.
Acabo de visitar tu nuevo blog y promete mucho, de veras. Lo tuyo es el brico. Ya estás entre mis favoritos.
Venga, a ver si nos volvemos a ver pronto. Justo anteayer estuve hablando con El Saleret pero al final las previsiones de algo de mar de fondo nos echó para atrás.
Enhorabuena y bienvenido al KFV.
Saludos.