domingo, 12 de febrero de 2012

MANUAL BÁSICO DE INSTALACION DE UNA SONDA EN KAYAK

 La instalación de una sonda en un kayak, al menos la primera vez, suele plantear muchas dudas. En este artículo voy a intentar resolver alguna de ellas. A ver si lo conseguimos o lo enredamos más todavía. Este mini manual va encaminado sobretodo para pescadores que se inician en la pesca en kayak y desconocen el funcionamiento de este aparato.
Habréis leído mucha información sobre el tema pero me gustaría aportar mi granito de arena.

El pack de la sonda suele venir con:

 1.  Pantalla
 2.  transductor.
 3.  Cableados.
 4.  Soporte para pantalla.
 5.  Manual de instrucciones. (se recomienda leer e ir subrayando los datos interesantes).
 6.  La batería y posibles conectores para batería se compran aparte.
 
Detalle del pack completo de la sonda



Una sonda de pesca nos va a dar principalmente la siguiente información:
1.  Profundidad.
2.  Temperatura.
3.  Tipo de fondo que tenemos abajo (arena, roca, cascajo, etc).
4.  Movimiento de pescado en las diferentes capas de agua.



La primera duda que suele plantearse es dónde se pone el transductor:

1. El 95% de los kayaks montan el transductor en el interior de éste. NO ES PRECISO que el transductor esté tocando directamente el agua del mar. La señal atraviesa sin problemas los 5mm del casco del kayak y dudo que se pueda perder más de 5% de la señal.

2. Una segunda forma sería con el transductor tocando directamente el agua, siempre que el kayak lleve una bajante preformada tipo autovaciable y que el transductor quede prácticamente a ras de kayak, siempre un poco metido para evitar las rozaduras cuando el kayak está fuera del agua. Para este tipo de instalación el kayak tiene que venir de fábrica preparado para ello.

3. Una tercera forma podría ser unir el transductor al kayak por la parte de abajo mediante una ventosa. Con esta opción el transductor también queda en contacto directo con el agua del mar.

4. Y por último, una cuarta forma podría ser dejando el transductor flotando en el agua mediante algún brico.


Vamos a centrarnos en la  primera forma de instalación del transductor.

En esta primera forma de instalación podremos dejar el transductor de 2 maneras:

 1.  PEGADO AL KAYAK CON SIKAFLEX. Limpiar bien la zona de pegado, aplicar de forma generosa sikaflex en el kayak o bien en el transductor e ir apretando de forma muy muy lenta con pequeñísimos movimientos de balanceo hasta JUSTO EL MOMENTO QUE SE NOTE QUE EL TRANSDUCTOR HA TOCADO EL KAYAK. También podría el transductor quedar a escasos 1 ó 2. mm del kayak pero esto es muy difícil de ajustar. Dejar secar, al menos, 1 día entero con los tambuchos abiertos para que seque correctamente. Si se puede instalar en días de poca humedad, mejor, y sobretodo no precipitarse (cosa complicada, jeje). El pegote de sikaflex que sale por los lados al apretar dejarlo, aunque a alguien le parezca feo. No tiene que quedar ninguna burbuja de aire entre el transductor y el kayak.
 En mis dos primeros años de sonda lo llevé así, pero empecé a ver cosas raras en la pantalla y pensé que se me había despegado algo el transductor, con lo que posiblemente, quedara alguna zona de aire entre el transductor y el kayak, con lo que cambié de sistema de fijación del transductor a este segundo:


 2.  EL TRANSDUCTOR ENTRA A PRESIÓN EN UN TROZO DE FOAM. Es el sistema de instalación que llevo actualmente y para mi gusto lo considero el más interesante. Me lo planteé en principio para poder usar una misma sonda en dos kayaks diferentes (sistema desmontable), pero viendo el resultado, aún teniendo un solo kayak la instalación que me pondría sería esta misma ya que me fío más del resultado que pueda dar en pantalla.
Recortamos un trozo de foam, para mi transductor de la Eagle Cuda 300 va muy bien un trozo de tablilla de los que se usan para entrenar en natación ya que tiene la altura y consistencia ideal. Se dibuja en el centro la forma del transductor y con la ayuda de un cútex o un cuchillo bien afilado de punta vaciamos. Es interesante que quede en forma de cuña para que una vez apretado el transductor sobre el kayak, le cueste salirse. Lógicamente una cuña en el sentido contrario facilitaría que el transductor se saliese con facilidad y hay que tener en cuenta que el transductor tiene que tocar el kayak. Ya sabéis, más vale quedarse corto al vaciar que pasarse. En todo caso si una vez echa la preforma en el foam vemos que no ajusta correctamente, pues a empezar de nuevo con otro trozo de foam. Lo suyo es que el transductor quede en su parte de más punta hacía proa, aunque no creo que afectara al resultado final en pantalla.
Pegamos el foam ya vaciado en su parte central aplicando generosamente sikaflex. Calcular de forma que al apretar el foam sobre el kayak, por la parte de dentro del agujero no salga sikaflex. Por la parte de afuera del foam, si se sale sikaflex no hay problema. Y lo mismo que antes, no quitar el sobrante.


Foam ya pegado y listo. Un poco de agua en el interior.

Una vez seco el sikaflex ya podemos introducir el transductor, pero antes hay que poner en el interior como MEDIO CENTÍMETRO DE AGUA para que la transmisión sea totalmente compacta. Por esto comentaba lo de intentar que al pegar el foam se derrame el mínimo posible de sikaflex por la zona del agujero. Da igual que el agua sea dulce que salada, lógicamente, con lo que si vemos que se pierde la señal en pantalla, puede ser debido a que el foam está mal pegado, pierde agua y nos hemos quedado sin ella. Sin problema, se quita el transductor, se añade agua y se vuelve a poner el transductor. Si el foam está bien pegado y el transductor entra bien a presión, incluso con el traslado del kayak en el coche, se mantiene el agua dentro. RECUERDO QUE EN ESTE SISTEMA EL TRANSDUCTOR NO QUEDA PEGADO AL KAYAK  Y SE PUEDE DESMONTAR EL CONJUNTO EN UN MOMENTO.
Tanto la batería como el transductor lo llevo en la zona del tambucho central para tener acceso a ellos ante cualquier problemilla que pudiera surgir.



Transductor en su sitio. Todo a punto. También se aprecia
el táper que alberga la batería.


LA BATERÍA.
Actualmente estoy utilizando una batería de litio, del tamaño de un paquete de tabaco más o menos, de 6’8A y que me da para mi sonda una autonomía de unas 24 horas, y no estoy dando ninguna idea, eh, jeje. La gran ventaja de estas baterías son su reducido tamaño y peso, en este caso unos 200g,  por unos casi dos kilos que puede pesar una batería convencional de plomo de ese mismo amperaje. Le he puesto un fusible al cable por si las moscas.
La almaceno en un táper con un plástico bastante resistente y con una tapa de goma que lo hace muy estanco. En el fondo del táper le suelo poner un poco de papel de cocina por si en el caso de que entrara alguna gota de agua, que la absorba automáticamente.

LA PANTALLA.
Me gusta llevarla fuera de lo que es la bañera del kayak. En este caso la llevo en la consola. No me gusta llevar trastos en la bañera por si se presenta subir al kayak alguna buena pieza. Suelo llevarla configurada con la opción de ver los peces desactivada. Prefiero ver manchas y bolas de pescado. Además, así lo suelen recomendar los manuales de las sondas. Con la opción de ver los peces no te acabas de ver bien la voluminosidad de la bola de pescado que puedes tener abajo. Además, otro de los problemas suele ser que cuando te acercas a un compañero, se te llena la pantalla de pececillos, cuando realmente son interferencias con el otro aparato. En este caso y con la opción de ver peces desactivada, suelen aparecer unas rayas verticales en pantalla pero se mantienen las posibles manchas y bolas de pescado.
Uno de los parámetros que hay que regular al gusto es la "ganancia" o "resolución". A mi, personalmente, me gusta llevarla al 85%.

Detalle de la pantalla de la sonda en la consola delantera



MANTENIMIENTO.
Siempre he dicho que si una sonda nos dura como unos dos años, ya nos podemos dar por satisfechos. Hay que tener en cuenta que está sometida al agua del mar, humedad, etc y el equipo se resiente mucho, sobretodo los conectores, con lo que hay que estar preparados psicológicamente por si algún día casca, jejej.
Cuando acabo de pescar, los conectores los  “ducho” con agua dulce y dejo chorrear el agua ayudando con unos golpecitos para intentar que no quede agua en éstos. Cuando me despido del kayak el conector queda en el kayak en posición hacía abajo para que chorree alguna gotita que le pueda quedar. Cada un par de días más o menos, con los conectores tanto de la pantalla como del cable secos los rocío con algún producto, en mi caso con lubricante de silicona, aunque no me atrevo a decir cual es el producto ideal, y de igual forma lo dejo chorrear hacía abajo.
En mi caso veo más delicado lo que son los cableados que lo que es la propia pantalla.
Los cable finos que van a la batería (rojo y negro) se deben proteger al máximo ya que si tocan agua salada éstos se pudren y cortando cortando nos podemos quedar sin cable, como me ocurrió en mi primera sonda, y tenemos que tener presente que cambiar transductor y cableado nos puede resultar tan caro como todo el pack completo.
A la pantalla le doy una duchita fina y rapidísima y la seco.

PRECIO.
De momento no me he planteado compras de sondas muy caras, a color, etc. Me estoy conformando con mi actual Eagle Cuda 300 que suele rondar los 120€. Pienso que para poder sacar partido a las sondas hay que gastarse un mínimo de estos 120€, ejemplo, Hummimbird Piranya, Garmin 140, etc. Sondas con menos precio ya suelen pixelar mucho la imagen y más caras el problema de siempre, el gasto y los posibles problemas que puedas tener por lo comentado anteriormente respecto al sometimiento al agua del mar.

OTRAS CONSIDERACIONES.
La utilización de la sonda de pesca la considero prácticamente indispensable en mis jornadas de pesca. El saber si hay movimiento de pescado debajo de ti lo es todo para pescar con confianza y aprovechar al máximo el tiempo.

Si algún día, en acción de pesca, los que lleváis el transductor pegado en sikaflex se os despega, hay una solución muy buena. Se moja el interior del kayak, dejando un simple charquito y de deja el transductor donde ya estaba, se hace una ligera presión sobre el transductor (una bolsita llena de arena suele ser una buena solución), y a funcionar perfectamente. Lógicamente si el transductor lo tenemos a mano en un tambucho central es mucho más cómodo para controlar que el transductor esté en todo momento "de pie". Esto también puede servir para probar una sonda nueva antes de instalarla completamente.

Me gusta llevar la sonda y el GPS por separado, aunque hay muchísima gente, quizás el 50% que lleva un "combo".

Para sacar el cable desde el interior del kayak a la zona donde se conecta con la pantalla hice un agujero de unos 12 mm (grosor del conector) en una zona próxima a la pantalla y no muy sometida a las olas para intentar que entre la menor cantidad de agua dentro del kayak. El cable lo pasé uniendo el conector a una tapa de bolígrafo con un poco de celofán y una cuerdecita para tirar del conjunto.
Para que no se mueva el cable y hacer el agujero más estanco le puse un tapón de goma, al cual hay que hacerle un par de agujeritos en el centro con la forma de los cables y un corte longitudinal para que entren estos. Después simplemente entra el tapón a presión.


Seguro que se me olvidan cosas, no me he expresado bien en algún punto, o hay cosas a mejorar, lo podemos debatir en el apartado de comentarios.

Saludos.




37 comentarios:

Yuntajs dijo...

Muy interesante este manual, pronto tendré que cambiar la sonda a la nueva montura y voy a poner en práctica alguno de los consejos que das. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy interesante y bien elaborado trabajo sobre la instalación que mas preocupa a los noveles y no tan noveles, la sonda de pesca.
Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros.
Un abrazo Marcos
Arturo "Caballa"

Xuso dijo...

Eres el rey del brico kayak, no paras de mejorar los bricos, creo que de este año no pasa que me haga la instalación como la tuya, así puedo compartir la sonda en los dos kayaks.

Jaimito dijo...

Marcos mu completo la explicación , te faltado un par de botes de sikaflex para pegar el foam del traductor..jajaj saludos.

medregal dijo...

Como bien dice Jesus muy interesante.
Un saludo David

pescaatot dijo...

Gracias a todos. Jaime, a ti no hace falta que te diga que hay que ser generoso con el sikaflex, ajaja

JR.Arakistain dijo...

Hola Pescaatot.
Muy buena entrada,me encantan los bricos,cuando tenga que poner mi sonar,seguro que volvere a ver este brico.
Un Fuertisimo Abrazo.

Paco Ramos, Kurrican dijo...

Práctico manual. Sobre todo la instalación del transductor con el foam. Ese sistema lo llevamos utilizando los del Equipo Onuba desde hace unos cuatro años en nuestros kayaks, y aún a día de hoy no se nos ha despegado el foam. El sikaflex pega aún más fuerte si cabe en el foam que en otros materiales así que sin problemas con esta instalación, segura y fiable cien por cien. Y ese chorreón de agua en el interior mejora sin duda alguna la señal; nosotros llevamos el trozo de foam algo más alto y llevamos el transductor completamente sumergido.

Asiento con todo lo que comentas. Muy bien explicado.

Un saludo.-

pescaatot dijo...

Gracias, Paco.
Efectivamente, de echo, copié el sistema de pegado del foam al Equipo Onuba como ya comenté en alguna ocasión.
A mi transductor esa altura del foam le va muy bien. Supongo que a cada transductor le acoplará una altura diferente de foam.
Gracias y saludos.

Juanfra dijo...

Muy completo Marcos. Lo del mantenimiento de los conectores es muy importante, yo uso un spray para que compré en una tienda de náutica y lo suelo echar en todas las conexiones y también rocío dentro del táper donde se aloja la batería, y me va de maravilla, cuando se termine seguro que compro otro igual.
Saludos

Aleva dijo...

Enhorabuena Marcos!!.. muy buena descripción de los elementos, materiales y del montaje.. muy práctico este método que a buen seguro alguno pone en práctica a partir de tu ilustración. Para el que se inicia es un buen punto de referencia para programar su propia instalación. Incluso para los que ya tenemos instalada la sonda.. a mi por ejemplo.. me viene bien que se desmonte al completo la sonda.. el dejar algún componente en el kayak va a hacer que algo termine por corroerse e inutilizarse.. ya te contaré!!

Lo dicho.. muy buena ilustración!!

Un saludo.
Álvaro "Aleva".

Enric81 dijo...

Muy completo y muy detallado el artículo, Marcos. Lo has explicado muy bien, la verdad que para los principiantes en el montaje de la sonda viene muy bien que se expliquen las cosas tan claras. Yo cuando la instalé fui comparando diferentes formas de instalación de aquí y de allí y tú lo has resumido casi todo en un solo artículo. saludos.

polidivertido dijo...

muy buen articulo ,marcos
te animo a que escribas la segunda parte.
"como interpretarla".

pescaatot dijo...

Muchas gracias a todos una vez más. Polidivertido, para esa segunda parte harían falta muchas fotos de "pantallazos", sacrificando muchos momentos calientes de pesca, fotos cuando tienes una buena pieza clavada etc. A vosotros que normalmente vais bien "preparados" tecnologicamente... ¿no os apetece? venga ánimo, jejej.
La verdad es que esta segunda parte sería apasionante.

polidivertido dijo...

te propongo lo siguiente
yo te paso "pantallazos" con buena resolucion,tipo dos bolas de pescado en la misma pantalla(pasto y predadores).
caidas de mas de 3 metros
alguna piedra con overbooking
y tu escribes el articulo si te apetece
seria muy interesante
un saludo

pescaatot dijo...

Como complemento al artículo, simplemente comentar que hay que tener mucho cuidado con los empalmes que hagamos con los cables. Pienso que el uso de tubitos termoretractiles no es suficiente para conseguir estanqueidad. El último empalme que tuve que hacer ya lo hice dentro de un tubito de bolígrafo recortado y lo rellené de sicaflex, dejándolo totalmente estanco. Asímismo, si todos los empalmes pueden quedar dentro del táper, mucho mejor.
Saludos y muchas gracias por visitar esta entrada que es, con diferencia, la más visitada de mi blog.

Unknown dijo...

Estoy leyendo esto porque acabo de pillar un tarpon 120 la sonda que me gusta es la lowrance elite4 dsi desaconseja el montar el transductor por dentro pero eso es para cascos de fibra sabriais decir si al ser plastico mas delgado funcionaria el dsi sin problemas

pescaatot dijo...

Ruben, no sabría contestarte a tu pregunta. No he tocado estas sondas con DSI. A ver si algún compañero que la tenga instalada te puede ayudar. Saludos y gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

La verdad es k me apasiona la pesca desde pekeñito y hace poco me he hecho con un kayak pork me atrae mucho ese tipo de pesca. Tu manual me ha ido genial, resuelve cualquier duda que se te plantee...Buenas pescas a todos. saludos

pescaatot dijo...

Muchas gracias por tu comentario, anónimo, me alegro que te haya resuelto muchas dudas. Espero que te vaya muy bien con el tema de la pesca. Saludso.

Unknown dijo...

Muy interesante el manual. Le felicito.
¿Podrías decirme, por favor, el tipo de sikaflex que has utilizado?. Le hago esta pregunta por la diversidad tan grande que existe y por desconocer el adecuado para pegar forma y plástico.

pescaatot dijo...

Angel, primero utilicé sika creo de la marca kraft. Tras unos dos años se despegó. Ahora estoy probando con un producto de la marca Ceys en formato tubo silicona que pega hasta en húmedo. Parece que también funciona bien.
Saludos y gracias por el comentario.

Unknown dijo...

Pescaatot, muchas gracias por tu pronta respuesta.
Yo es que he usado uno de la casa Pattex y la verdad es que no llego a pegar. Por eso mi pregunta del tipo concreto de la casa Sikaflex.
Acabo de comprar uno y lo pegado al foam y al kayak. Espero que esta vez me de resultado.
De nuevo, muchas gracias.

Alfonso dijo...

Y la vaselina de toda la vida para los conectores no OS gusta?

Paco Ramos, Kurrican dijo...

Alfonso la vaselina de toda la vida, a pesar de ser un protector bueno para las conexiones, a fin de cuentas es un producto "húmedo", y de ahí que los aerosoles para componentes eléctricos simplemente limpian, quitan todos los residuos y se secan en minutos dejando los conectores totalmente como nuevos tras cada salida. Personalmente los veo muchísimo mejor. Saludos.-

ildefonso dijo...

Muchas gracias ya tengo claro como poner mi sonda gracias ati saludos arturo.

Anónimo dijo...

Q tal? he visto en varios reportajes q las baterias de litio no son recomendables para la pesca en mar xq en contacto con el agua pueden explotar....la q se recomienda es bateria tipo AGM q es totalmente estanca...no necesita de ventilacion...carece de acido...manteniento...de descarga lenta y carga rapida..se pueden colocar en cualquier posicion....tiene una vida util de 1000 ciclos ( la de gel 600 y la de plomo 400)....no pierde casi capacidad d carga c el tiempo...y si se t descarga al 100 % la puedes volver a cargar sin problema...peso 12 v 8 amp sobre 2 kilos...y mide 16 cm d largo, 10 de alto y 6 de ancho

pescaatot dijo...

Anónimo, sí, yo también leí en su día aquello de que pueden explotar. Esperemos que esto no ocurra. No conozco el tipo de baterías que comentas pero parecen una muy buena opción. En todo caso, cuando uno toca una batería que con 6'8A pesa como unos 250g creo recordar, le cuesta volver a cargar con baterías de 2kg. Muchas gracias por el comentario. Saludos.

Anónimo dijo...

hola pescatot tengo el mismo sonda qe el tuyo un cuda 300 y tengo un problema con el y es qe tengo la clavija qe conecta directamente al sonda podrida del salistre y unos de los pinchos rotos ya no me hace buen contacto me podrias decir donde puedo encontrar ese tipo clavija?mi imael juani-28@hotmail.es telef 616287284 gracias

pescaatot dijo...

Anónimo, en su día intenté buscar recambios de estos cables o transductores y no encontré o salían tan caros como todo el pack de sonda completo. No recuerdo muy bien. En todo caso, respecto a la posible reparación, si das con algún manitas electrónico quizás algo se pueda solucionar. Te mando un email. Saludos.

giantrevally dijo...

hola!, como te va sonda y bateria?aguantan tras años salitre y desgaste? (busco una eco -200euretes para un novato pescar 40-80m).
Hay como dos baterias casi iguales (o mismo fabricante): ysd con6500(reales 6,2A) y dc 6800¿la tuya?. ¿Tu sonda marca voltaje? Porque dicen que las garmin se funden las pantallas con bajos voltajes, el limite son 10V. Que hay que poner 2 en serie (iba ok una vieja de moto, pero con litio nose si necesitaré 2 en serie).
Yo quito mi 400c vieja por otra 500w nose si garmin (striker, echo 500) u otra para aca en canarias.
saludos

pescaatot dijo...

Hola giantrevally, no se, a mi me gusta decir que si una sonda con el uso que le damos en el kayak te aguanta 2 años ya está bastante bien. Esta sonda que ves si que marcaba el voltaje y me resultaba muy interesante. Si, creo recordar que cuando bajaba a 9-10 V se apagaba. Ahora tengo una lowrance de unos 200€ que me va muy bien pero no tiene marcador de voltaje y lo echo en falta. Sigo utilizando una bateria de litio de 6800 pero no tengo comprobado si me aguantaría dos jornadas de pesca. Saludos.

giantrevally dijo...

hola vale gracias!ya lo pensaré
pues si aun tienes esa litio es buena porque habia gente quejándose(sera un lote malo). Ahora 2 años la sonda es una ruina!mi garmin desde 2008-09 y viento hay a mogollón...se ve que ahí tenéis uranio?jejej buena pesca, un saludo

Matias dijo...

Buenas me acabo de comprar la Garmin striker 4 y esto me ha salvado la Vida digamos...pero se me ha complicado para conseguir el foam, alguien sabe donde? El agua va dentro del agujero donde va el transductor No? Gracias y estare atento a una respuesta.

Unknown dijo...

Matías, este foam concretamente es una tabla de las que se usan para entrenamiento en las piscinas. En el Deca quizás tengan. Sí el agua hay que ponerla dentro del hueco del foam.
Saludos y gracias por tu comentario.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario, pude conseguir el foam, la duda ahora es la bateria, que me recomendas? Ultima consulta el transductor tiene que estar tocando el piso del kayak??? Gracias y mas gracias

giantrevally dijo...

estaba suscrito)de momento aun compartimos la sonda.
matias,una bateria?antes estuve con una de coche 45A 11kilos!!jajjaj q pasada,
de plomo 7A de las motos o una de litio al doble precio,pero te compensa por el peso
el transductor da igual si no toca el fondo(lo solucionas con tira de velcro cogido al foam?) mientras tenga agua/liquido(lo malo es el aire o burbujas si le metes sica)
o si llevas un autovaciable puedes llevarlo amarrado por fuera a uno de los agujeros del drenaje.yo lo llevo así y ok, no tardo ni 30seg,solo acordarse de quitarlo antes de salir,saludos y buenas remadas