jueves, 29 de marzo de 2012

THE DISCOVELY

THE DISCOVELY
En todos los kayaks que he tenido he montado alguna vela para esos días que el viento no te deja entrar a pescar y uno necesita tener pegado salitre en los brazos.
Mi nuevo kayak Disco+ no iba a ser una excepción y me he aventurado en un nuevo proyecto, esta vez algo más aparatoso debido a la necesidad de instalación de unos estabilizadores  ya que la manga de este kayak es mucho menor y las posibilidades de volcar subían en forma exponencial.

El proyecto lleva dos posibles montajes, un primer montaje con una vela más pequeña plegable sobre la marcha, como de 1m2 de superficie. Para este montaje no serian necesarios los estabilizadores y arriaríamos la vela cuando veamos las condiciones propicias.
Para este primer montaje la idea arranca del compañero Raul, con su permiso, adjunto el enlace:
Para el segundo montaje, esta vez con una vela más grande, como de 2’5m2 de superficie, la vela ya debería ir más amarrada con lo cual se complica un poco el tema de plegado de la vela sobre la marcha. Además hay que instalar la orza, timón y unos estabilizadores.
Voy a centrarme en este último.



LA VELA.
Como digo, de unos 2’5m2. La tela está sacada de un kit de windsurf que me encontré al lado de un contenedor. En mis anteriores montajes en otros kayaks tenía forma triangular pero esta vez he decidido cortarle la punta superior para acortar el mástil, con ello quito como 75 de mástil y pierdo muy poca superficie de tela. Le he puesto una especie de sable que me he fabricado rompiendo por la mitad un ángulo de PVC de 1mm de espesor  y 3cm de ancho y que va a hacer que la parte superior de la vela se mantenga tiesa cuando se está cazando viento y al mismo tiempo me va a permitir enrollar la vela sin tenerlo que quitar.
Se introduce en un soporte que me he fabricado de PVC y que se amarra al kayak  con 4 estays. Os adjunto una fotografía y me ahorro el explicarlo. Tengo dudas que los 4 puntos de agarre al kayak puedan aguantar con buen viento. Espero que sí. Esta es mi principal preocupación.
Para que no se mueva la base del mástil se puedo optar por mil opciones y aun así nunca tendremos claro cual es la mejor. Yo he optado por un puente de acero inoxidable que quizás lo pueda utilizar para otras cosas (ni idea).
El mástil es de aluminio de 2’5 cm de diámetro y mide 2’50m



LOS ESTABILIZADORES
Confeccionados con tubo de fontanería de 11cm de diámetro y 1’50 de largo. Se le acoplan en la parte delantera unos codos de 67º de inclinación. Un par de tapones para la parte de arriba del codo y para el final del tubo. Todo ello bien sellado. He pensado rellenarlo de espuma pero de momento voy a probar en vacío. Cada uno de los estabilizadores pesa 2’5 kg.
He pintado el codo y el tapón trasero para que no quede tan desastrado el conjunto, jeje.
En cuanto a la estabilidad que consiguen, me conformaba con poderme poner sentado en la zona de los cañeros traseros, pero me sorprendió que puedo ponerme de pie sin ningún problema.

Amarrados en perpendicular  a un par de tubos de aluminio con unos tornillos inoxidables pasantes y palometas.  Las barras se pueden unir  al kayak con gomas cilíndricas fuertes o bien con cabos de unos 6mm de grosor, según se le quiera dar más flexibilidad o menos al conjunto. No me gustaría romper algún soporte del kayak.
Lo ideal es que el tubo fuera en ascensión hacia el estabilizador para así, en caso de mucha inclinación del conjunto, que nunca toque agua el tubo de aluminio y así se ofrezca menos resistencia al agua,  pero prefiero de momento dejarlo así antes de meterme en un montaje más complejo. Intentaremos que no se sumerjan  por completo los tubos del estabilizador.

LA ORZA
Confeccionada con plancha de aluminio de 3’5mm.  La he recuperado del antiguo timón del montaje de mi último kayak a vela. Se mantiene la perpendicularidad al kayak mediante dos “injertos” de fontanería. En todo caso, me gustaría encontrar la pieza ideal para este menester y que quedara un poco más aseado y perfecto.


EL TIMÓN
De momento y puesto que mi kayak no tiene preinstalación de timón, pues le he puesto un remo simple que también lo puedo aprovechar, en caso de necesitarlo, para hacer alguna maniobra. Cualquier timón de un kayak de mar convencional supongo que podrá funcionar aunque tal vez haya que aumentar la superficie de la hoja.


LAS PRUEBAS EN EL MAR
Se hizo una primera prueba con los estabilizadores y orza en el punto que se ve en las fotos y me sorprendió que el kayak navegara de través perfectamente, incluso sin necesidad de timón.
En una segunda prueba, con la barra transversal delantera  y en consecuencia, la orza, 50 cm más hacía proa, buscando más hueco para poder remar en caso de necesidad, los resultados no fueron buenos ya que el kayak navegando de través buscaba siempre el barlovento, con lo que tenía que corregir con el timón.
Salí un momento del agua, puse la orza en el transversal trasero y el resultado, lógicamente, fue el totalmente inverso, es decir, el viento me desplazaba totalmente la proa hacia sotavento.
Por ello, he tenido que volver a la posición de origen, aunque me quede menos sitio en la bañera, dificultad para poner los pies, etc.
Todavía no lo he probado en todas las condiciones meteorológicas y, si me permiten,  prefiero esperar y dar los máximos detalles en  una próxima entrada que posiblemente sea con video incluido.

SEGURIDAD
Me gustaría recalcar que esto NO ES UN JUGUETE,  la navegación a vela  requiere de unos conocimientos mínimos y sobre todo ir muy poco a poco. Yo nunca he recibido ningún curso de vela pero sí me he informado en la red. Tenemos que arrancar de los posibles problemas que podemos tener en el caso de rotura de alguno de los elementos y a partir de ahí, obrar en consecuencia. Así que, si alguien decide montarse algo parecido, mucho cuidado a la hora de navegar.

CONCLUSIONES
Lógicamente no tiene nada que ver con los típicos kayak a vela que todos tenemos en mente. Seguro que todos habréis pensado en, por ejemplo, hacer los estabilizadores más afilados o bien comprarlos, pero para ello ya se pueden disparar  las horas de bricolaje o el presupuesto. Es una primera versión de montaje de vela en el Disco+. Seguro que vendrán muchas modificaciones e intentos de mejora. Se admiten propuestas.
He buscado un montaje lo más sencillo posible, ligero, barato, limpio y rápido de montar y desmontar.
Agradecer a todos los que me habéis ayudado con vuestras opiniones   sobre materiales y/o técnica en vela.
No es ni de lejos el mejor montaje de kayak a vela pero ES MI KAYAK A VELA.
Saludos.

26 comentarios:

Xuso dijo...

cualquier día te fenemos que ir a buscar a Palma.....jejejeje

Anónimo dijo...

Xe Marcos ya veo que has vuelto de la travesia de hoy jejej..muy chulo tu kayak a vela doy fe de ello, a seguir asi¡¡

Pedromolina

Pedro dijo...

mareee estas com una moto,,
enhorabona mestre mai acabes de sorprendem tio..

Carcharinus dijo...

Marcos, eso tiene una pinta estupenda, lo mejor es que tu mismo has dicho que es un proyecto del que al final dejarás perfectamente customizado para ti, no estoy seguro de si has probado también a navegar solamente con unos estabilizadores traseros, en cuanto a estos estabilizadores, he visto quien utiliza unas boyas grandes de pescar langostas o cangrejos, que pueden ser muy buena elección ya que tienen forma de bala.

http://us.123rf.com/400wm/400/400/cascoly2/cascoly20710/cascoly2071000162/1986807-langosta-boyas-naranja-y-amarillo-aislada-isla-de-mount-desert-parque-nacional-acadia-maine-nueva-in.jpg

Un saludo

pescaatot dijo...

Xuso, a Palma es posible que no, pero hacer una marathon no lo descarto, jeje.
Pedro Molina, sí, tú y Tato fuisteis ayer jueves los padrinos. El viento no pasó de 3-4 nudos y así el kayak no corre lo que quisiera pero pude hacer gran cantidad de pruebas. Me cruzé con Tato en los 8 metros y eso con viento ESE 100º no está nada mal.
PedroPescador, aja, esto no puede ser uno no encuentra el momento de descansar...
Carcharinus, esas boyas tienen una pinta estupenda. No se aprecia bien el tamaño pero quizás juntando dos de ellas. Por la red he visto algo similar. No he probado con estabilizadores solamente en la parte trasera, perfectamente puede ser una buena solución pero vamos a dejar que las pruebas las hagas tú o algún compañero. Me pido un descanso, jeje.
Saludos.

humildepescador dijo...

Enhorabona mestre. Esta semana q ve ya tindre el meu terminat. Ja pots penjar la foto si vols. La semana q ve se fem una de regata.
Humildepescador

pescaatot dijo...

Humildepescador, d'això es tracta, d'anar creant els nostres prototips i anar comparant per a millorar. Vinga, a vore si la gent es va animant i podem fer una bona regata. Amb el teu permís, a veure si puc ficar l'enllaç a la teua nau:

http://i40.tinypic.com/2sbs8aq.jpg

Jaimito dijo...

Marcos como te gusta el viento, esta chulo el montaje pero lo veo aparatoso, quizas seria menos lio poner una vela delantera de estas triangulares plegables...seguro que habras tanteado ya la idea , saludos.

medregal dijo...

Marcos muy buen manual de como montar una vela en tu kayak.
Un saludo David

JUANJO dijo...

joder marcos pedaso de brico cuando sople maestral ya sabes pasate por akyyyyy y almorzamos jejejej saludos

Yuntajs dijo...

Che Marcos menudo brico y eso que tu eres de los que no le gusta llevar muchas cosas en el kayak, ya lo podías haber realizado antes, me hubiera ahorrado una pasta joerr... jejeje...
Me parece a mi o en la primera foto que colgaste los estabilizadores los querías hacer con tubos de PVC de menor diámetro.

pescaatot dijo...

Jaime, y tanto que lo he pensado, pero con esas velas en forma de V de proa, no se, me da a mi que son más bien para empopadas. Para poder navegar de través y en ceñida hay que llevar un full equip. Yo este montaje lo quiero para darme mi paseito a mediodía con la brisita mediterranea, o se navega bien, o no se navega, jej.
Si, es bastante aparatoso, pero se monta en 5 minutos.
Medregal, gracias.
Juanjo, hasta Alacant no, pero si quieres nos vemos a mitad de camino, jeje.
Sí Jesús, mucho trasto, pero no puedo quitar mucho más. De todas formas el problema será, sobre todo para la suegra en casa, jeje.
Si, en un primer esbozo los tubos eran de creo 7cm, para ser más exactos, el diametro del típico churro de jugar los niños en las piscinas, pero no quería quedarme corto y le he metido este de 11. Para que te hagas una idea, dentro del tubo de 11 caben unos 14 litros y en el más fino, unos 5'5 litros. Venga, a ver si pronto ya quedamos para probar el tuyo, el mío y el de todos los demás.
Saludos.

polidivertido dijo...

verte navegar con el ,no me lo pierdo marcos
siempre he tenido una duda cuando un kayak incorpora una vela
como acercas el pescado a tu altura
teniendo las barras de los estabilizadores por medio??????
un saludo

pescaatot dijo...

Javi, el montaje no es para pescar, eso no quiere decir que algún día me coja 1 cañita, no más eh y eche un curri ligerito. Si pica algo, ja vorem, jeje, porque a éste, te aseguro que no se le pliegan los patines, como no coja la sierra...
En todo caso, no creo que fuera muy problematico, hombre, atún no se pesca todos los días, eje. un pez mediano, me siento en el kayak mirando para atrás y lo saco por popa, por ejemplo. Saludos.

Unknown dijo...

Me pongo yo de pié en mi kayak y me meto un talegazo de los de dos meses de baja, vaya huevos le echas man ¡¡¡
A ver si vemos pronto esa maravilla navegando.
Un saludo

pescaatot dijo...

Juan Carlos, todo no puede ser, sin estabilizadores ya lo sabes, ajaj. No, tranquilo, con el montaje de vela voy muy tranquilo, si casca el casco, jeje, me cojo a los estabilizadores y si casca el estabilizador, pues al kayak. Espero que todo aguante bien. Venga, nos vemos pronto. Saludos.

Anónimo dijo...

Felicidades por el proyecto.
Tengo un kayak a vela aquí en Cádiz y el viento de levante que ha volcado un par de veces, por lo que estoy pensando en montar estabilizadores.
Los tuyos me gustan muchos, por su simplicidad y su precio.
Con tu permiso los quiero copiar, pero me falta la distancia entre estabilizadores ( a ojo 1,80m). ¿Es correcto?.
y otra pregunta, has probado a reducirla.

Saludos Antonio de Cádiz.

pescaatot dijo...

Antonio, efectivamente sin estabilizadores la cosa se complica mucho y hay mucho riesgo de volcar.
Si, me parece que la separación anda por los 1'80 que comentas.
La separación más que nada dependerá de si quieres tener la opción de remar dentro de ese espacio o no, con lo cual tendrías que hacer las pruebas pertinentes. Conforme lo ves con el mio, para remar ahí dentro tengo que hacerlo con una pala que tendrá como mucho 1'20m y aún así tropiezo, sobretodo, con los aluminios transversales.
En cuanto a estabilidad, si, supongo que juntando un poco más los estabilizadores tampoco tendrías problemas.
Por mi parte, voy a intentar mejorar las puntas de los estabilizadores para que corten mejor el agua, quizás dandole forma de destornillador plano, o algo así, pero siempre con el filo en vertical.
Venga, a ver si entre todos podemos dar con unos patines baratos y buenos. Ya nos dirás como va quedando. Saludos.

fleitas kayakc dijo...

Hola amigo no dejo de sorprenderme viendo como sigues los mismos pasos que di yo y sin conocernos de nada ,mi kayak empeso a navegar con una cortina de baño de los chinos el mastil con obenques como los tuyos el botabaras igual y los estabilizadores empatando dos hitos de carretera de los blancos que encontre rotos en la cuneta enhorabuena amigo ,si quieres te puedo ayudar mucho y saltarte muchas cosas que vas a hacer seguro que no van a resultar porque pase por ello y darte mi experiencia saludoss

xusclis dijo...

Genial la explicación! después de leerla acabo de pensar que quizás podría ahorrarme la subestructura para apoyar el mástil y fabricarme un tubo como el tuyo donde introducirlo. Luego meterlo en el tambucho de proa y sujetarlo con 4 estays a la linea de vida tal y como se ve en tu fotografía.

¿La tapa que has perforado del tambucho para atravesar el mástil es la que llevaba el kayak o es otra que has hecho? o no la has perforado y no hay tambucho ahí...

¿La pieza de plástico amarilla tiene alguna base para que no "pinche" el kayak?

¿En caso de vuelco, puedes sacar fácilmente la vela para poder adrizar el kayak y volverla a montar posteriormente?
Un saludo!gracias y disculpa por el aluvión de preguntas :S

pescaatot dijo...

Fleitas, muchísimas gracias por tu ofrecimiento. Estoy siguiendo tus evoluciones con tu kayak a vela y son magníficas.
Xusclis, la zona del tubo amarillo donde va el mástil es una zona preparada para instalar un tambucho, pero no hay dicho tambucho. He puesto un puente con dos tornillos pasantes y el tubo queda trabado en ese puente. Lo que más trabaja son los tirantes-obenques latereales.
El tubo amarillo simplemente se apoya en el puente. No llega a rozar el kayak.
Si vuelco, todavía no lo he conseguido, el conjunto lo enderezaría sin tener que desmontar la vela, más o menos como se endereza un catamarán de esos deportivos que se ven por las playas.
Saludos.

pescaatot dijo...

Este prototipo ha evolucionado muchísimo. Podeis ir viendo las modificaciones en este blog, buscando en entradas por temas: KAYAK A VELA. Saludos.

decerodisco dijo...

hola!! he quedado encantado con los bricos que le has hecho al kayak!! estoy por introducirme en este mundo y estoy dicidido a hacerle algo igual, que medidas de manga y eslora me recomiendas? estoy por comprar un sit on top honu que tiene unos 3 metros de eslora y unos 0,85m de manga. Mi idea es que tanto los estabilizadores como el mástil se puedan desmontar y que el mastil sea retractil. Espero tus consejos!! y gracias!!

pescaatot dijo...

decerodisco, gracias por tu comentario. Yo uso el kayak también para navegar a remo y para pescar. Cuanta más eslora y menos manga, más andará, claro. Por contra, si tiene buenas quillas como el mío, te penalizará a la hora de virar cuando vayas a vela. Pero con un kayak como el que dices no creo que tengas problemas para navegar con a vela. Suerte y quedamos a la espera de ver ese nuevo montaje. Saludos.

pescaatot dijo...

Bueno, adjunto un video de cómo va evolucionando mi prototipo. Saludos.
https://www.youtube.com/watch?v=JQkZUljpXvs

El Doctor dijo...

Buenas tardes pescaatot, pues resulta que en mi kayak a vela le puse un timón fijo en popa lo más centrado que he podido, cuando voy a vela sin el timón (quilla fija) puesto en el agua el kayak tiende a orzar, es decir a aprobarse al viento pero cuando meto el.timon fijo tiende a arribar es decir a empaparse al viento y no entiendo porque necesito ayuda ya que el tema de poner esa quilla o timón fijo en popa era para intentar llevar un rumbo más estable ybque no te diera a orzar tanto un saludo desde Málaga.