martes, 24 de julio de 2012

REVOLCÓN VERANIEGO


Me habían comentado que un buen revolcón veraniego podía llegar a ser algo más placentero de lo que realmente fue….
El pasado sábado, por fin, una tregua con el viento del SE que todas las tardes nos impide entrar a pescar. Unos 7 nudos en la entrada que fue subiendo hasta unos 10 nudos. Ni un solo kitesurfista en la playa, muy bien, no es que los odie pero somos incompatibles, ajaja. Lo que no esperaba es que subiera un mar de fondo que a la postre sería el desencadenante del relato que os presento.
En la vuelta, a eso de las 8 de la tarde, me paro en una zona rocosa que va de los 1'5 metros a los 4 metros de profundidad. En esa zona, debido al mar de fondo que había subido, rompían unas olas "interesantes" para intentar lo que nunca he conseguido, pillar una lubina a spinning en la espuma.
Un par de lances con un pequeño jig y de repente una ola me de más de un metro me amenaza, remo buscándole la proa y consigo salvarla a duras penas, pero con ese intento de superar la ola me meto en el gran hervidero… lo peor estaba por venir. La siguiente ola ya me pilla en medio de la zona de más rompiente y esta vez viene en cresta. El vuelco es inevitable. Tras un chapuzón de unos segundos, las dos cañas que siempre llevo sin atar por temas de seguridad y comodidad, y un par de jigs perdidos, me cojo al kayak que estaba panza arriba. Uf, ¿qué es eso???? ¡¡¡otra ola!!!, esta vez con una espuma de más o menos 1'5 de altura y a 5 metros de mi. Reacciono, creo que correctamente, soltándome del kayak y sumergiéndome. El kayak sale arrastrado por la ola como 10 metros hasta que la espuma se detiene mientras yo ando debajo del agua. Salgo, recupero el kayak otra vez, y esta vez ya fuera de la zona de peligro consigo voltearlo y subirme a él sin mayor problema. Me quedaba el trago de la salida a la playa, aunque después de lo pasado y sin las cañas ya no me daba tanto miedo. En la salida marcha atrás me "tragué" una ola en cresta en todo el pecho que el kayak dudó entre surfear marcha atrás o permanecer en el sitio. finalmente lo pude aguantar y salí bien.
En el momento de los hechos me quedó una imagen grabada de una especie de remolino que se suele producir en un punto concreto cuando la ola rompe en la zona. Ese remolino que vi a pocos metros de mi me serviría a la postre para tener más o menos localizadas las cañas que perdí. El GPS se había apagado tras la inmersión. La sonda seguía en marcha.
El día siguiente, con la ayuda de Juanfra nos metimos los dos kayaks para intentar recuperar las cañas buceando. El mar seguía movido y rompía la ola también en la zona lo que dificultaba el poder arrimarnos a la zona donde presumiblemente estaban las cañas. Además el agua seguía turbia, 1'5 metros más o menos de visibilidad. "Menudo subidón", acabo de encontrar la primera caña, la de spinning. Juanfra se juega el tipo arrimándose hasta el punto donde había aparecido para grabar las coordenadas. Gracias, Juanfra. No consigo encontrar la caña de jigging.
Dado que todas las tardes está haciendo mucho viento decido entrar dos días después, al salir el sol, a las 7 de la mañana :D antes de entrar a trabajar, en busca de la segunda caña. ¡¡¡Ahí está!!!, si señor, acabo de recuperar la segunda caña, mi preferida, buah, menuda alegría, la Daiwa Grand Wave engullida por la idem, vuelve a estar conmigo.
Los carretes, 2 Abu García Soron STX 60, los he dejado en un recipiente lleno de agua dulce y no para de salir arena, salitre y trocitos de pechinitas en espera de tener un buen rato para ponerme a desguazarlos.


Resumiendo, todos hemos visto los documentales de pesca a spinning en zonas de rompiente, sobre todo en la zona del norte y sería realmente increíble poder pillar alguna lubina en esas condiciones, pero hay que ser cauto y mejor no intentarlo cuando veamos el más mínimo riesgo de vuelco. Por supuesto que no voy a opinar sobre este tipo de pesca y en estas condiciones porque no la domino. La idea de esta entrada es concienciar a los kayakeros del peligro que corremos en estas condiciones.

Una posición interesante de las cañas para entradas y salidas delicadas


Una vez más porra en el tema de la pesca
A ver si para la próxima entrada, por fin, podemos hablar de pesca pura y dura.
Saludos.

16 comentarios:

raspacejo dijo...

Marcos no eres nuevo tío, todo atado compañero. Como opción algo que haga las cosas flotar, la cosa está como para perder material...aunque lo importante es que estés bien. Bueno, ya sabes, cuídate macho.
Un abrazo.
"Raspacejo"

Anónimo dijo...

Fantastico Marcos, has recuperado las kañas, a la proxima se mas precavido con esas olas.

Saludos y buena peska, nos vemos en la mar.
Mianvi

JR.Arakistain dijo...

Hola Marcos.
Es una de las situaciones mas comprometidas,yo personalmente sujeto to al kayak,pero ya he pensado que si algun dia vuelco,puede ser bastante complicado el poder darle la vuelta con tanto trasto colgando.
Por ahora no lo he probado,pero primero quero hacer pruebas sin el equipo puesto,con el kayak vacio y asi me dare cuenta de muchas cosas.
Menudo susto,suerte que pudista recuperar las cañas,enhorabuena y precaucion.
Un Fuerte Abrazo.

Goam dijo...

En una ocasión intentando emular a los compañeros del Cantabrico me ocurrió lo mismo,con el resultado de una buena caña partida en 3 trozos y un buen puñado de arena en la boca.
Pero de lo malo se aprende y vaya suerte encontrar las cañas tio.
Muy bien contado el revolcón veraniego pero cuando te quieras dar un baño hazlo sin kayak hombre!..Un saludo Marcos!

Jaimito dijo...

Vaya susto Marcos lo mejor ha sido recuperar todo el material, me ha gustado la manera de poner las cañas en el kayak para salidas complicadas , yo incluso las recojo y las meto en proa, saludos.

Unknown dijo...

Ten cuidado Marcos que no vamos teniendo ya edad para hacer de pescasub. Me alegro que hayas recuperado el material debes de haber pasado unos días jodidete.

Un saludo

pescaatot dijo...

Edu, no me hubiera gustado estar en esa situación con las cañas atadas al kayak. En todo caso, es complicado todo esto. El que las pierde sin más, por un simple despiste, pues quizás a la próxima las ate. El que se caiga al agua, se quede enredado en ellas y se lleve un buen susto, pues quizás a la próxima no las lleve atadas...cada uno debe valorar...por eso no me gusta llevar mucha pasta encima del kayak.
Justo el otro día Arturo (Caballa) me vio que llevaba un pito atado con una cuerdecita al chaleco y me dijo: "no me gusta tanta cuerda". Y tiene razón, con lo que, por ejemplo el teléfono que lo llevo colgando en el cuello puede ser también peligroso...
Sí, Mianvi, hubo suerte, era un poco estresante bucear sin saber si algún otro buzo ya se la había llevado. Si, a la otra no me meteré tanto en la espuma.
Juanrra, si, hay que hacer simulacros, justo unos días antes me lo estaba planteando, pero vamos siempre con el tiempo justo, jeje. Ojo que el kayak no lo volteé a la primera, me costó un poco.
Nacho, efectivamente, haz lo que quieras pero no vuelques... hay que practicar mucho sin material.
Jaime, si, hubo suerte con encontrar el material. A veces nos da pereza colocar las cañas en esa posición o similar, o como bien dices plegarlas, pero más vale prevenir que reparar.
Juan Carlos, jaja, Juanfra me veia "escabusar-me" y salía como en 15 segundos y me insinuó... "joder macho, así la quieres encontrar", jaja. Lo que hace la falta de entrene... Yo que en mis buenos tiempos estaba 20 segundos, ajaj.
Gracias a todos y a ver si vamos todos en cuidado.
Saludos.

pescaatot dijo...

Ah, hubo más suerte todavía, la gorra xxl y la rapala que había usado aparecieron flotando a mi lado, jeje. Lo que parece que no correrá tanta suerte será la cámara de fotos que por gilip. no la llevaba en el bote estanco, cuando normalmente no se usa, por desgracia, jej. La llevaba en el bolsillo del chaleco y está haciendo un esfuerzo por ponerse en marcha. El teléfono con su bolsita estanca, perfecto, ni gota.

Pedro dijo...

mestre vaya historieta, creo q es un toque de atencion para todos..
yo si q no vuelco aqui en la cagallonera ja ja ja. saludos marcos.y enhorabuena por la pesquera de cañas...

Pedro dijo...

ja ja ja ahora he visto lo de los 20 segundos, juanfran lo tenia claro q a medias aguas no iban a estar ja ja ja...

medregal dijo...

uff que suerte!!!!!!! menos mal que la encontrastes.
Un saludo David.

pescaatot dijo...

David, si, hubo suerte con el material. Pedro, ajaj, muy bueno, ya, ves, como para hacer una espera. Llevaba un neopreno completo de 2mm, sin plomo y me lo quité por si estaba ahí el fallo, pero no, jaja, pero que conste que tocaba "terra", eh, en los 3 metros, jeje.
Venga, a ver si nos vemos algún día en agosto. Saludos.

polidivertido dijo...

que odisea marcos
suerte que recuperaste las cañas (ya me contaras de los carretes)
lo de atar las cañas y demas aunque es una decision personal soy mas partidario de llevar una buena navaja colgada del chaleco y cortar llegado el momento, que perder el equipo.
de estas cosas como dices se aprende compi.
un saludo

Yuntajs dijo...

Que tío macho por ahorrar peso no llevas ni los sujeta cañas, que será lo próximo no llevar el remo jejeje…
Fuera coñas me alegro que recuperaras las dos cañas, con el bilbao me paso algo parecido con la consiguiente perdida de una de las cañas y eso jodeeee…..
Un saludo.

PD: Echo de menos un video de la lucha con las olas jejeje…

aspet1 dijo...

Cuidado con las olas, hay una técnica que es "apoyarse en las olas". Consiste en presentar la panza del kayak cuando estas paralelo a la ola, así el empuje se reparte en todo el casco. Al mismo tiempo frenas poniendo la pala sobre la espuma, en todo caso hay que practicar. yo juego mucho con las olas y aún así vuelco, pero esta técnoca la uso para pescar llobarros al curri. me pongo detràs de las rompientes, nunca donde rompen( vuelco instantáneo) y hago zig-zag. vale la pena practicar con olas pequeñas,se coge equilibrio y...algún llobarrete.

pescaatot dijo...

Polidivertido, los carretes los medio abrí y los llené de grasa a tope como tú los llevas. De momento siguen acompañandome en las jornadas de pesca. Hombre, entre la edad que tienen, la guerra que le hemos dado y encima el remojón, pues ya no van tan finos pero lo que es la fuerza y fiabilidad del carrete, todavía no la han perdido.
Yuntajs, no hay video, no hay.
Aspet, sí, esta técnica la tengo que probar sin los trastos de pesca. Pero también me gustaría probar con un casco y no lo tengo. Ya veremos.
Saludos.