martes, 21 de enero de 2014

PALA GROENLANDESA




Después de leer unos cuantos comentarios en la red no me pude resistir a la tentación de probar una pala groenlandesa, la que toda la vida han usado y siguen usando los nativos de aquella parte del mundo.

Nunca había tenido en mis manos una de éstas, era algo arriesgada su compra pero quería intentarlo.

Finalmente me decidí a comprársela al artesano alicantino Rafa "Rafanook", sus creaciones, su amplia oferta, su blog, su experiencia, sus técnicas de paleo, el ser de la tierra, etc, me convencieron.
 
Y llegó mi pala, como regalo de reyes. La primera impresión al sacarla de su protección fue deslumbrante. Qué línea, qué curvas tan perfectas, qué dibujo, qué acabados, qué ligereza...





La recibimos en la tienda de deportes de mi hermano y parecía el adorno perfecto para la tienda, pero no, esta estaba creada para ser mojada.

Tras las fotos de rigor junto con los Reyes Magos, la mojé. La primera impresión, la que me temía, no la controlaba, pero poco a poco me fui haciendo a ella.

No tiene el arranque de una pala europea pero tiene otras cosas como son su recorrido suave en el agua, su ligereza, su pértiga achatada, sus hojas simétricas que hacen que no se articulen las muñecas. Notaba una pequeña tendinitis en una de ellas y con esta parece que me vaya mejor. Más adelante iré sacando más conclusiones.

Al ser de madera, lógicamente hay que cuidarla con mucho mimo para no hacerle muescas, etc.
 
No tengo experiencia en este tipo de palas pero la impresión que da es que esté diseñada para kayaks de poca manga. Quizás mi kayak Disco Plus, con sus 65 cm esté en el límite.

Parece que es una pala muy técnica, con muchas posibilidades. Ahora toca aprender a remar bien con ella.

No tengo fotos de la pala recien llegada pero vamos, si visitais el blog de Rafanook las vereis, tal cual, tan bonita.

El blog de "Rafanook":


Bueno, os dejo con un pequeño video en el que aparece alguna secuencia paleando con la groenlandesa. Lógicamente no toméis nota de la técnica ya que todavía estoy iniciándome.

Saludos.



 
 
 
 
 

11 comentarios:

pescaatot dijo...

Añadir que he estrenado el nuevo chaleco que me veis de color negro. De momento contento con él. Buenos bolsillos, condición principal que buscaba y con varios accesorios más.
Saludos.

Dani dijo...

Marcos molt bo !! La pala es una extensión de tu cuerpo, aprovecha más el apoyo de pies y gira más la cadera en vez de articular los brazos tanto, harás más fuerza con menos esfuerzo. Tiene menos arranque, si, pero menor fuerza de paleo, en cuanto le cojas el truco, verás que no, que paleas al mismo ritmo que el resto.... eso sí, rema con un compañero con europea y a ver quien se cansa antes y más...

bona compra ;-)

Carcharinus dijo...

Pues efectivamente parece una pala más orientada a los kayak de travesía, aunque también te puede servir para rematar a palos un buen bonito jeje.

Pasaor dijo...

Marcos, muy interesante. El Rafanook sabe de todo, digamos que me enseñó a pescar bonitos y algún secretillo más...

Estaré muy atento a tu evolución con la pala, no se descarta que te copie y me agencie una jajajajajajja.

En su día un palista me dejó una y es un poco complicado hacerse con ella, pero todo es cuestión de práctica.

Y que miedo esos ponientes perrunos jajajajajajaj.

Saludos.

mundokaiak dijo...

Sin duda le has comprado la pala a uno de los mejores fabricándolas. Al estar acostumbrado a la pala contemporanea deberás acostumbrarte a ella. Con esta pala los brazos deben ir más bajos y la cadencia de palada debe ser mayor. Con el tiempo verás que puedes avanzar igual o más rápido que con la pala contemporanea, y te sorprenderás del agua que "coge" la hoja y la potencia que puedes aplicar con una buena torsión de espalda. Para un autovaciable de la manga que comentas aumentándo el ancho de los hombros igual te sientes más cómodo...un saludo y bienvenido al club del "palito lijao"

Unknown dijo...

Gracias, compañeros. Sí, no hay nada mejor que verse en un video para intentar mejorar la técnica de paleo. En ello estamos. En todo caso, estaba navegando con fuerte viento en contra y de tierra y quizás por eso, me salía de la técnica base, no se.
Muchos me habeis preguntado si tira lo mismo este tipo de palas que una europea. Ya os digo, no tengo todavía experiencia con ella pero por lo que comentan los expertos, sí, si se consigue una buena tecnica de paleo. Saludos.

Jaimito dijo...

Marcos seguiremos la evolución de la pala , a ver que tal te adaptas a ella, decirte que tiene una pinta espectacular, saludos.

JR.Arakistain dijo...

Hola Amigo mio.
Menuda pala mas guapa,te veo con mucho estilo,es una pala que siempre me a llamado laatencion,con el tiempo vere si pillarme una,por ahora te seguire a ver que tal te va a Ti,un fuerte Abrazo Amigo.

Anónimo dijo...

Bienvenido al mundo de las palas de madera!!
Sabía que tarde o temprano acabarías probando una, jeje.
HE tenido la suerte de probar algunas, concretamente la que Eloy "El Esquimal" se fabricó él mismo, y una vez cuidada la técnica te das cuenta que es una gran pala, y días con mucho viento como el que podemos apreciar en el vídeo son ideales porque ofrecen muy poca resistencia.
En cuanto a la velocidad de navegación que se consigue con ellas no tiene nada que envidiar a las que convencionalmente utilizamos.
Un fuerte abrazo
Arturo "Caballa"

pescaatot dijo...

Sí, la verdad es que es preciosa, aunque he de reconocer que necesita un mimo especial. Tendré que ir con mucho cuidado. Le he dado algún que otro golpe ya en acción de pesca, con la vela, fuera del agua.. Menos mal que al menos, la punta está reforzada en epoxi.
Arturo, me la compré y me dije.. ésta no lo ha probado Caballa.. pero sí, ajaj qué tio.
Saludos.

miquel dijo...

Hola Pesacaatot. Apovechando tu experiencia me gustaria consultarte ciertos detalles sobre un proyecto de vela en mi kayak. Es algo extenso y con alguna foto, si me escribes a miquelvm1980@gmail.com o si me dices tu e-mail o en que foro podemos tratarlo estaria muy agradecido.

Saludos.