miércoles, 19 de marzo de 2014

EQUIPAJE Y ACCESORIOS BÁSICOS PESCA EN KAYAK

Este artículo va encaminado, sobre todo, a aquellos que quieran iniciarse en la pesca en kayak.
No voy a extenderme en más de lo que suelo llevarme cuando me meto a pescar en kayak.

EQUIPAJE

En cuanto a ropas, la prenda principal va a ser un neopreno fino, de 2mm, para las temperaturas del mediterraneo me resulta adecuado para todo el año. Recientemente me he comprado el famoso neopreno-peto, con abertura para poder orinar sin tener que bajarse la prenda. Una idea realmente práctica para los kayakeros. Está claro que en caso de caida al agua no debe ser tan seguro como uno sin dicha abertura, pero a mi, personalmente me gusta.
El peto de neopreno se pondrá sin camiseta abajo.
Neoprenos con o sin mangas al gusto del consumidor. A mí personalmente me gusta peto, sin mangas, para una mayor comodidad en el paleo.
Para calzado se puede utilizar o bien unos calcetines de neopreno o bien unos escarpines, también de neopreno. El problema principal que le veo a los escarpines, es que al llevar la suela de goma, cuando creemos que ya está seco del todo, suele quedar humedad en la zona interior, con el consiguiente olor. Los calcetines, suelen amoldarse mejor al pie, con lo que la entrada de agua también es menor. Por contra, hay que llevar unas chanclas para cuando nos encontramos fuera del agua. En la foto, unos calcetines de neopreno de 5mm de grosor.

Para el cuerpo, y según la temperatura exterior, llevaremos más o menos prendas. En la foto, prendas técnicas que nos aseguran un secado rápido, poco peso y elasticidad. Colores visibles al resto del tránsito en el mar. Para los meses más frios, cuellos altos, y se hace imprescindible el cortavientos, que a ser posible llevará puños y cintura ajustable con velcros.

Por supuesto un buen chaleco salvavidas lo considero obligatorio. En éste algún elemento de seguridad como la Radio VHF, un cuchillo con funda y sistema para poderlo sacar con la necesidad de solamente una mano, un pito, la documentación, etc.

Una buena gorra con faldón para que cubra cuello y parte de la cara es muy importante, sobre todo en los meses calurosos. Además, para esta época del año, crema solar en la parte del cuerpo que queda expuesta al sol.

Gafas de sol, a ser posible polarizadas para evitar en lo posible los reflejos del agua y, estas gafas nos protegeran también de posibles contratiempos con anzuelos, golpes, etc en los ojos.



ENERGÍA E HIDRATACIÓN PARA EL CUERPO



Fundamental llevarse una buena botella de agua y alimentos energéticos como plátanos y barritas energéticas. Cómodo de llevar y ligero. Además se suele preparar muy rápido en la cocina, jeje.

ACCESORIOS PESCA

Los que se aprecian en las fotos.

- Sonda de Pesca y GPS (en la foto), o bien un combo Sonda-GPS, al gusto del kayakero.
- Bichero
- Pequeña vela enrollable de 1 a 1'5 metros de superficie, según la estabilidad del kayak y  que puede, curiosamente, ser un elemento de seguridad en caso de lesión, etc. Por mi parte, és más un elemento de riesgo que de seguridad, :D . Usese solamente con conocimientos de vela ligera.
- Radio VHF
- Teléfono con funda estanca. Asegúrense de que está totalmente cargado y no usar si no es necesario para evitar el consumo de su batería.
- Bidón estanco para los accesorios más delicados, llaves del coche, documentación, etc.
- Lineas de vida en todo el kayak.
- Cañeros.
- Ancla de capa.
- Pala.
- Y por supuesto las cañas de pescar y señuelos o cebos.
- Una consola en la parte delantera de la bañera del kayak puede ayudar a llevar cómodamente muchos de estos accesorios, pero ahí ya entramos en gustos y bricolaje, que no es el objeto de este artículo.





Bueno, espero que sirva de ayuda para todo aquel que quiera iniciarse en la pesca en kayak. Recuerden, ante todo seguridad en el equipo. Nunca entre a pescar sin los principales elementos de seguridad.

Saludos.

7 comentarios:

piranha Mikel dijo...

Buena entrada, yo personalmente incorporo 2 cosas mas para la seguridad, un espejo de señales que sirve durante el dia y una linterna estroboscópica, para el caso de tener un problema y se haga de noche, son artículos baratos entre los dos rondan los 25 euros y prefiero llevarlo y no necesitarlo que necesitarlo y no llevarlo.
Seguid asi que todo lo que nos enseñe vuestra experiencia es bienvenido

pescaatot dijo...

Gracias, Mikel. Sí, estoy de acuerdo contigo. Saludos.

JR.Arakistain dijo...

Hola Pescaatot.
Buena entrada,siempre esta bien repasar las cosas que devemos llevar,aunque siempre se nos olvide algo en el maletero.
Un Fuerte Abrazo Amigo.

Pasaor dijo...

Muy buena entrada Marcos.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Pescaatot
Quisiera tu opinion, ya que estoy pensando en comprar un kaiak y me gustaría saber tu opinion sobre el martini angler de ponte 65 por problemas e espacio.
Crees que es suficientemente estable para el mar?
Gracias de antemano


David

pescaatot dijo...

David, no conozco este modelo de kayak. He revisado la red y veo que es un kayak modular. No me atrevo a contestar a tu pregunta. Lo siento. Saludos.

JLL dijo...

Bon comentari la seguretat sempre es poca, jo añadiría com a fundamental el estar al tanto de l'oratge a través de alguna web