martes, 26 de julio de 2016

VIDEO KAYAK DOBLE A VELA




Kayak: Islander Paradise II. Kayak para dos adultos y un niño.
Vela mayor enrollable desconectando la botavara. 3m área.
Foque no enrollable. 1’5m área.

 
 
Como uno no puede estar quieto, para el presente 2016 he cambiado de chip en cuanto a la navegación a vela. Mi hijo ya va entrando en edad de subirse a un kayak a pescar y/o a navegar y necesitaba un kayak doble. También a mi mujer le gusta subirse de vez en cuando.

 
Lo primero fue decidir la ubicación del mástil en un lugar que no molestara al proel. En principio quería navegar con solamente una vela pero claro, uno se va enredando y le instalé el foque. Para ello tuve que avanzar su puño de amura mediante un bauprés (tubo de aluminio que sobresale de proa).

 
Los primeros días lo monté con unos pequeños estabilizadores, pero últimamente me está dando por navegar prescindiendo de ellos buscando sensaciones diferentes con la escora y contrapeso con el cuerpo. Lógicamente hay que ir con mucho más cuidado y seguro que no acabo el verano sin volcar, pero bueno, hay que estar preparado para ello. Una vez más recomiendo unos buenos estabilizadores que nos aumenten nuestra seguridad en el mar.

 
El montaje tiene una buena navegación tanto con foque con vientos hasta unos 8-9  nudos, como sin foque, cuando el viento arrecia. El tacto al timón es muy sensible, muchísimo más que con mi kayak Rotomod Disco, con lo que te tiene atento al mismo en todo momento. Eso sí, las viradas tanto en redondo como por avante las hace con facilidad y rapidez.

 
En cuanto al timón, va con el sistema de caña hacia delante y hacia atrás. La he alargado para que el proel también pueda, en un momento dado, llevar el timón, tal como se aprecia al final del vídeo.  Importante para mí es que sea articulable en todos los sentidos y que al mismo tiempo no se pueda escapar de nuestro alcance.

 
Para un total de 4,5 metros de vela entre mayor y foque, he tenido que meter obenques y stay al mástil para evitar que sufra la consola y su  fogonadura, flexiones del mástil, etc.
 
 
Estoy aprendiendo del deporte de la vela, con lo que si en mis textos publico alguna cosa que no es correcta, espero me disculpen.

 
La orza sigue siendo abatible.

 
Espero que os guste el video. El próximo supongo que será en solitario y con algo más de viento, maniobras, etc.

 
Saludos y gracias por vuestra visita.




 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Qué pasada , como navegas! Qué suerte montarte tus artilugios y ver el resultado tan Espectacular mi sueño algún día es tener un Kayak de Vela, pero claro para eso se necesitan dos cosas: la vela y saber navegar, cosas difíciles las dos. Un saludo y enhorabuena .

Unknown dijo...

Iñaki, muchas gracias por tu comentario. Nada, como ves hoy en día hay bastante información y tipos de montajes. Es elegir el que más se te acople. Si tienes a alguien al lado que entienda de vela avanzarás muchísimo, si no, a leer o hacer algún cursillo. Saludos.