jueves, 23 de agosto de 2012

DISCOVELY JR



Pues no, no ha podido ser, seguimos sin hablar de pesca ya que este agosto me está resultando nefasto.
El otro día, me fui a comprar al Deca una sombrilla y cuando llego a casa veo que lleva unos complementos, unos faldones para proteger del viento, creo que es. Observo bien su dibujo y veo que tiene forma de vela, y claro, como uno no puede estar quietecito, pues nos ponemos manos a la obra.
La superficie de la vela es de 1m2 aproximadamente, muy pequeñita pero increíblemente hace avanzar el kayak bastante.
Tiene una especie de bolsitas, no se si para poner trastos o arena, esos bolsillos se los he recortado y parece que ahora funciona mejor.
 
El mástil es un palo telescópico de pintor que tenía por casa, jeje
De momento la vela se une al mástil con unas tiras de goma de neumático que he recortado y que ato a los vértices de la vela. De esta forma evito que desgarre. Cuando se me ocurra algún sistema de anilla o similar, lo modificaré.
La vela se apoya en un cañero vertical que llevo en la consola delantera y la fuerza la hacen los dos obenques laterales. Le pongo un estay delantero pero más que nada por si quiero inclinar o atrasar un pelín la vela en función del rumbo que deseo llevar.

 
La vela lleva botavara y la puedo dejar bolsuda, mas o menos como en las fotos que se muestran o bien tensada para cuando el viento aprieta.
El amigo Jesús, me regaló una orza de las antiguas tablas de surf que me ha venido de escándalo. Muchas gracias a todos los que estais colaborando desinteresadamente con mis proyectos, ajajaj. Por cierto, si alguien tiene alguna orza más de estas, aquí esta el tio Marcos, jeje.
Dicha orza hace las veces también de timón, si quiero que el kayak se aproe al viento, le pongo la quilla en vertical y si quiero que vire a sotavento, la inclino un poco hacia atrás.
La sujeto con unas simples gomas cilíndricas fuertes a unos pasacabos que lleva en ese punto el kayak Disco.

 
También puedo jugar un poco con mi peso, adelantándolo cuando quiero buscar barlovento o echándolo para atrás cuando busco sotavento.
Después de muchas pruebas, lo que se deduce es que los accesorios tienen que estar bien amarrados. En el momento que la quilla baile un poco o la vela pierda verticalidad, se pierde muchísimo en efectividad. El kayak ciñe bien.
Lo que interesa a mucha gente, la velocidad, jeje. Pues todavía no he navegado con las condiciones más favorables pero pienso que puede acercarse a su papa el “Discovely”.
El otro día le tomé una máxima de 11’1 km/h con el viento soplando a 13 nudos, justo antes de que la vela saltara por los aires, la botavara se desatara, etc. El kayak no toleraba tales vientos y olas y tuve que volver remando, jeje.
Yo calculo que navegando con mar en calma y poniente de unos 10 nudos puede alcanzar los 8-9 km/h de media.
De momento no he volcado pero algún sustillo me he llevado. A ver si un día de estos hago un simulacro.
Bueno, amigos, aquí una nueva propuesta veraniega. Seguro que uno que tiene un Disco y que no quiero señalar incluso se lo está planteando, jeje. Más sencillo y barato imposible.
Saludos.

20 comentarios:

Carcharinus dijo...

Muy buenooo pescaatot, parece mentira que con una vela tan pequeña se consiga tanto, ¿Has pensado poner el timón trasero y quitártelo de enmedio? Es mucho más fácil de construir que lo de la vela y te sirva también para remar.

Saludos.

pescaatot dijo...

Carcharinus, supongo que la linea del Disco también ayuda mucho. No me he planteado lo del timón para remar porque el Disco mantiene la dirección muy bien sin tener que ir rectificando. Quizás para maniobrar cuando estoy pescando a jigging sería interesante pero de momento no me compensa. Timón para la vela, pues sería recomendable pero no tengo ganas de tanto trasto y ya sabes, me gusta hacerlo complicado, jaja. Esto lo monto en 2 minutos y si son 3 quizás ya me de pereza, jeje.
Espero que estés pasando un buen verano. Saludos.

Dani dijo...

Muy buen invento jaja, creo que si el mastil fuera abatible solo verticalmente hacia adelante, y lo puedes dominar con 2 cuerdas una a cada lado, en caso de viento excesivo o deriva lateral peligrosa, lo sueltas y que caiga sobre la popa dejando de actuar la vela, quizá te ahorre algun susto.

Buen blog, te sigo :-)

raspacejo dijo...

De lujo Marcos, parece que la forma de esta ayuda bastante. Espero que pronto des con la tecla y disfrutes aún más del viento.
Un saludo compañero.
"Raspacejo"

Carcharinus dijo...

Hola de nuevo Pescaatot, el timón no tienes que montarlo, lo deja ya fijo en el kayak, y no es para mantener el rumbo, es sobre todo para virar con más facilidad, En cuanto a la vela puedes hacerle unos ojales "estilo cortina de baño" (Joder se me acaba de ocurrir esta tela para la vela, si es que en los chinos hay de to.) y pasarle un cabo elástico de la punta superior a la inferior.

Saludos

Jaimito dijo...

Pescatot , jajaja no paras de crear me gusta el invento , me atrae navegar solo a vela, pero podremos pescar a gusto con todo lo que llevamos en nuestro fino autovaciable , si a mi no me cabe nada mas, me tendre que poner esa vela en la cabeza jajaja.
Un saludo.

xusclis dijo...

Hola Pescaatot! me parece que te he visto navegando por las playas de Palemeres-Perelló! ¿puede ser? eres familiarmente conocido como "el del kayak con la velita amarilla" :P
Si eras tú, ayer por la tarde ibas como una bala!

El caso es que me quiero hacer una vela para mi kayak bic bilbao y me parece muy interesante la que te has hecho tú. Eso sí, quiero fabricar una subestructura para evitar perforar el casco.

El mástil usaré el palo de pintor que comentas y para la subestructura madera o perfiles de aluminio. Había pensando en montarla justo delante del tambucho de proa (tampoco tengo mucho más espacio :S)

Para la vela, al ser mi kayak menos hidrodinámico necesitaré más superfície no? que tejido podría utilizar?

Un saludo y muchas gracias!

pescaatot dijo...

Xusclis, sí, era yo¡¡¡ jaja. Uf, aquí hay mucho que contestar y estoy que no me aguanto, y mañana hay que hacer más pruebas creo que con poniente. Mañana hablamos. Saludos.

xusclis dijo...

De acuerdo! yo también voy a salir ahora en breve a dar una vuelta,que con el poniente que hace habrán poquitas olas, a ver si te veo por ahí!

pescaatot dijo...

Dani, no se si te he entendido muy bien, pero los tirantes que más trabajan en este montaje son los laterales y siempre estamos con lo mismo, si le quitamos algo de fortaleza a la instalación, se pierde efectividad.
Edu, sí, no por ser más grande funciona mejor, jeje.
Carcharinus, si, echo de menos esos virajes por redondo que hacía con los antiguos montajes, pero todo no puede ser, en éste viro con la ayuda del remo. Se intentará, ya veremos.
Si, lo de los ojales sería lo ideal pero temo no hacerlo bien y que desgarre por ahí. Molaría la vela bien hecha con los ojales.
Jaimito, sí, eras tú a quien me referia, ajaja, Esto no es para pescar, es que siempre estás pensando en lo mismo, ajja. Esto es para dar un paseito relajante aunque yo también lo aprovecho para ver "que se mueve" por allà dentro a esas horas.
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.

pescaatot dijo...

Compañeros, ya sabeis, hay que aprovechar el buen tiempo, la pesca y la navegación es lo primero, jeje. Hoy hace malo y aprovecho para contestaros.
Xusclis, sí, el que viste navegando era yo, efectivamente y no se si iba como una bala pero lo que si que se es que iba cagao. Fui de Palmeres a Perelló con vientos portantes del SE 8 nudos pero justo en la escollera subió el viento a 11, empezó a levantar la ola y tenía que hacer 2'8 km contra el viento con sus respectivos trayectos triangulares. Era un milagro mantener la verticalidad con esas olas pero hubo suerte. Ahí el discolvely jr se consagró, jeje.
Buen comentario me has escrito, muy motivador, tanto como el que me soltó un joven nadando junto a la boya "¿llevas motor? es que te veo que vas para adentro..." ajaja, os lo juro. Menudo subidón me dio. Le tuve que contestar en 10segundos.
Llámame y te cuento lo del Bilbao, yo ya he pasado por ahí. Lo más mucho es si le quieres poner timón.
Saludos.

xusclis dijo...

Pues hoy estoy con la familia en paella de los domingos, a ver si te puedo llamar esta tarde o sino mañana.

Si, te vi que justo cuando pasaste la escollera diste la vuelta. De hecho te vi unos dias antes que saliste de la playa desde las rocas de palmeres y fuiste mar adentro, y cogí y empecé a remar para cogerte y preguntarte sobre la vela, y no hubo manera! Ibas demasiado rápido!jejeje

Lo de la vela lo comentaba porque al ser menos hidrodinamico y pesar más mi kayak necesitaría más superficie de vela para ir a la misma velocidad que tú por ejemplo... Si con 1m2 basta genial, menos aparotoso será el invento jejeje.

Un saludo!

JR.Arakistain dijo...

Hola Pescaatot.
Menudo brico te estas preparando,esta genial,yo por ahora sigo paleando,pero me llama mucho la atencion,espero que todo te funcine de vicio,sigue asi.
Un Fuerte Abrazo Amigo.

pescaatot dijo...

Juanrra, este aparejo no es para pesca solamente para divertirse un rato navegando a la marcheta. Sí, de momento funciona bastante bien. Gracias. Saludos.

pescaatot dijo...

Xusclis, bueno, ya has hecho tus primeras pruebas al Bilbao con mi vela y orza. Aunque no era el día ideal esos 6'5 km/h de velocidad punta te habrán dado moral para seguir comiendote el tarro con el tema, jeje. Saludos.

Unknown dijo...

Saludos, he visto algo de tu Discovely JR y he de decir que espero más con entusiasmo, pues creo que estás (en mi)camino correcto. Tengo experiencias parecidas con tabla de Windsurf por Badalona. = Sentado incómodo, Mástil 2 tramos de caña de pescar y trapos varios. Ventaja en la orza claro, similar a la tuya pero en su ubicación de fábrica. Cuando pilles otra para el otro lado será + guay. Por aquí se puede localizar contrachapado (+ o - marino)en SERVICIO ESTACION por ej. Ya lanzado en mi atrevimiento te sugiero mires algo de BOCA DE CANGREJO para la botavara, es un sistema muy antiguo y sencillo que permite montar, desmontar, enrollar + o - al gusto según veas.
Bueno no me enrollo +, Te felicito y quedo a la expectativa.

pescaatot dijo...

Antonio, tú eres de los mios, jeje. Mucha gracias por el comentario. Lo de la otra orza al otro lado me lo he planteado pero habría que hacer las pruebas por ver si compensa. Lo de la BOCA DE CANGREGO lo acabo de buscar en la red y me ha gustado, puede ser muy interesante y me lo voy a plantear. Muchas gracias. Saludos.

Unknown dijo...

Hola, me alegro que te guste lo de la Boca, seguro que como están los precios de accesorios de náutica ya habrás pensado en hacerte tú algo equivalente con aluminio, plástico u otro material. Para pruebas no vale la pena gastarse un duro, pongo una fotillo de una chapuza de plástico de algo así (gaseosa, clavo y cordil chungo), no es nada bonito pero creo que se entiende la idea. https://picasaweb.google.com/117738804251507068460/EsbozoDeBocaDeCangrejo Mas chuli queda con un trocito de perfil de aluminio en H.
Venga que como dice el anuncio EL REMAR SE VA A ACABAR xd. xd.

Unknown dijo...

He visto la vela de su hermano mayor y los videos. Esta vela esta muy buena y creo que se amoldaría a las medidas de mi kayak (3,70m de eslora) Podrías enviarme las medidas de esta vela. Si ya no es mucha molestia! Gracias y éxitos!!

pescaatot dijo...

Luis, esta velita amarilla es muy muy pequeña. No se las medidas exactas, no la tengo a mano, pero tiene una superficie de 0'90 metros. Ya sabes, con la fórmula B x A : 2 podries deducirlo.