domingo, 11 de noviembre de 2012

EL "DISCOVELY JR" A PRUEBA. KAYAK A VELA


Bueno, pues durante estos meses de buen tiempo más o menos he conseguido afinar mi prototipo, el “Discovely Jr”. Tengo otras modificaciones en mente pero de momento esto es lo que hay.
Le he acoplado un retal de vela de windsurf, de las antiguas. La he dejado en una superficie total de 1’25m2, yo creo que una superficie bastante acertada para un kayak con poca estabilidad como el mío y para navegar sin estabilizadores.
Se amarra al kayak introduciendo el mástil en uno de los cañeros de mi consola delantera de pesca y, el refuerzo principal lo ejercen los dos tirantes-obenques laterales.
He cambiado el sistema de orzas. Ahora lleva una a cada lado, de aluminio de 3mm de espesor unidas por una barra de tornillo recubierta con un tubo de aluminio, todo ello con sus correspondientes tuercas con freno y palometas, inoxidables. Supongo que las fotos os aclarará lo que os digo.

 
 

En principio navegaba sin timón, y cuando pretendía cambiar ligeramente el rumbo lo hacía avanzando o atrasando el cuerpo, o bien inclinando más o menos la orza, pero finalmente me he decidido a ponerle esta especie de timón de pala, con lo que puedo ir corrigiendo el rumbo con más precisión y comodidad.
 
El mismo día del video, con viento de poniente, que aquí en levante suele ser muy racheado, tuve más de un sustillo. Hay que ir con mucho tiento, como dice Raspacejo, jeje. Pese a lo pequeña que es la vela, una racha fuerte te tumba como te descuides.
La velocidad máxima que he alcanzado son 9km/h – 5 nudos navegando de través, con mar sin olas.
Bueno, os dejo con un pequeño video, espero que os guste.
Saludos.
 

10 comentarios:

pablorroni dijo...

joder que chulo lo estas dejando y a 9 kilómetros ya es una pasada para eses kayak un salodo

Unknown dijo...

Ey,Marcos, enhorabuena, vaya brico mas currada. Oye, ahora ten cuidado que la guardia civil te puede parar por exceso de velocidad y hacerte la prueba de alcoholemia.

Un abrazo

Ricard Acuario

Anónimo dijo...

Guapisimo como te ha quedado. Un saludo y buen viento

pescaatot dijo...

Pablorroni, Ricard, Rebalaje, gracias. Si algún día me para la Guardia Civil, mal asunto sería, jeje. Veo que ya has visto la "gasolina" que llevo en popa, esa isotónica va de lujo, jaja.

JR.Arakistain dijo...

Hola Pescaatot.
Muy guapo el video,ten cuidado con esas rachas fuertes,lo demas te veo disfrutando muchisimo,enhorabuena.
Un Fuerte Abrazo.

Jaimito dijo...

Las bacoretas podrán seguir el Discovely...jajaja , saludos.

pescaatot dijo...

Juanrra, gracias. Las rachas de poniente se suelen ver llegar, pero te juro que en un momento de sosiego, navegando como a 5km/h, una racha me apareció de la nada y no me derribó de purísimo milagro.
Jaimito, lástima que las bacoretas no anden por donde suelo navegar a vela, jeje, en todo caso, en esas condiciones y en este montaje, no tiro la caña, se duplica el peligro, no puede ser.

raspacejo dijo...

Te navega de lujo Marcos. Poco a poco vas cogiendo y afinando el estilo tan personal del ese Disco. Ya mismo estás echando las cañas....
Saludos.
"Raspacejo"

Unknown dijo...

Hola me gusta mucho tu trabajo. Yo estoy empezando con este tema de la vela en el kayak. Mi primer intento fue con una vela en V pero ahora estoy mirando otras alternativas. Quisiera saber si podes pasarme las medidas de tu vela para armar una similar. Gracias!

Unknown dijo...

Luis, claro.
Grátil 1'89, pujamen 1'34, baluma 1'85 y altura del triangulo 1,28cm. lo que hacen una superficie vélica aproximada de 1'20 metros. Esta vela es pequeña. Suerte, ya nos contarás. Saludos.