martes, 16 de abril de 2013

"THE DISCOVELY 2.0"

Como uno no puede estar quieto, pues me he puesto a intentar mejorar mi kayak a vela.
Os muestro unas fotos con los detalles.


He instalado un timón convencional, con caña. Como veis, es un timón más o menos de el doble del tamaño de un timón de los que solemos usar para remar.
La goma cilíndrica que se ve azul sirve para que la caña quede siempre con presión contra el kayak, para poder tener las manos libres en caso de necesitarlas.






He afilado los patines. Queda un poco chapuza. Más adelante intentaré hacerlo más aseado.


Siempre es interesante llevar una veleta para observar la dirección del viento real y/o aparente.


He aumentado un poco el tamaño de la orza. Como veis, es abatible.


Pala pequeña para poder remar entre los patines, los travesaños y el kayak.


Soporte de mástil (pieza azul y blanca). La azul creo que antes era una diana, jeje. Se basa fundamentalmente en apoyos contra los laterales de la bañera del kayak. En la tercera foto se observan los pequeños tacos de PVC blancos atornillados. Ahí es donde apoya con el lateral del kayak.
Se amarra por los agujeros autovaciables y también se refuerza con los cabos que se aprecian para evitar el desplazamiento hacia popa del conjunto.
La otra consola delantera que se ve, la de color salmón, es la de pesca, no necesito quitarla cuando navego a vela.
Los travesaños que sujetan los patines son de aluminio de 3cm. Los he doblado ligeramente para disminuir algo el rozamiento en el agua. Ahora, en parado, quedan ambos como a 4 dedos del agua.




Parte final de la botavara. Se aprecia un trincadrizas negro que lo utilizamos para tensar o embolsar vela. La botavara la puedo poner o no. Sin la botavara puedo enrollar o desenrollar vela, pero me gusta navegar con botavara, creo que anda mejor el kayak en todas las situaciones.


Para terminar me gustaría dar las gracias por las aportaciones de mi amigo ingeniero Carlos Hervás, que ve tú a saber por qué océano estará navegando ahora. Me ha aportado muchos conocimientos de física, materiales y navegación general a vela.
También, como no, a Pedro Delgado, con quien empecé con un simple comentario en mi blog y hay que ver los tochos que nos mandamos intentando mejorar nuestras monturas. Él, un gran entendido de vela ligera y poseedor también de un kayak Disco+ pero con un montaje mucho más potente. Os adjunto un video con su kayak customizado.

Este es mi último video en el que podreis observar que tal funciona mi trimarán. Espero que os guste. 
Saludos.
"Pescaatot"



18 comentarios:

mundokaiak dijo...

impresionante!!!!

Unknown dijo...

Mejora la navegación a vela, mejora el vídeo, estas llegando al límite, Felicidades. Pásate por mi blog y mira como he mejorado yo mi kayak ji ji ji

Dani dijo...

mmmm, ¿¿estás seguro de que no sales en TV en bricomania??

Molt bona feina, una currada :-)

Una abraçada !

Anónimo dijo...

Desde luego Marcos tu progresión en el mundo "VelaKayak" es increíble!
Has conseguido mejorar tu embarcación hasta un punto digno de admiración...
La navegación se ve segura, fluida y rápida.
Mi más sincera enhorabuena!
Un fuerte abrazo
Arturo "Caballa"

Pasaor dijo...

Espectacular Marcos, que kayak más guapo te has hecho.

Un saludo y hasta otra.

Jaimito dijo...

Marcos navegación de cine y el video de pelicula ,se te ve comodisimo dentro del kayak, felicidades¡¡¡

Pedro dijo...

molt guapo mestre ...te q ser una meravella navegar..

pescaatot dijo...

Mundokaiac, Juan Carlos, Dani, Arturo, Pasaor, jaimito, Pedro, muchas gracias por vuestros comentarios. Me alegro que os haya gustado. El próximo video intentaré que sea mejor. Saludos.

Anónimo dijo...

Marcos lo teu ja es una enfermetat per la velocitat jejeje. Molt xula¡¡ ja no sé que mes pots ficarli, pero segur que se te ocurrixen millores. Un abras i a seguir aixina mestre.

PedroMolina

humildepescador dijo...

Si la envidia fuera tiña... estaría negro como un tizón.

Enhorabona amic! esta molt molt currat.

pescaatot dijo...

Pedro, hi ha moltes coses per millorar, Sí, la veritat és que m'agrada intentar traure-li més velocitat.
Humildepescador, tú tens bona culpa de que estiga jo enredat en estos muntatges, :D Vinga, a cuidar-se, amic, i a vore si ens vegem prompte en la mediterrània.

Carcharinus dijo...

Guaaauuu, Pescaatot, había visto el video de youtube, pero todavía no había pasado por el blog y "dos palabras" "impre sionante".

Ya no navegas, ahora vuelas bajo.
Por cierto yo en vez de la veleta miro una bandera que pongo atás, también te sirve para ver la dirección del viento.

Un abrazo compañero.

Juampa dijo...

Hola, soy Juan el de Tavernes, el mismo de ayer :-). Pregunta: los patines de qué material son y como los has fabricado?. Los travesaños veo que son de aluminio, pero no les has metido nada por dentro para hacerlos más robustos para q no doblen en caso de golpe o sobre esfuerzo?

Gracias

pescaatot dijo...

Los patines son de tubo de pvc de fontanería, de 11cm. Las puntas de tubo de pvc de 10. Pegados. La punta achatada previo calentamiento del material con agua hirviendo. Los travesaños, efectivamente de aluminio. No sufren para nada, para este montaje ligeros y poco voluminosos. Sobra. Saludos.

hercanet dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
hercanet dijo...

Me he equivocado al escribir. En las dudas 1 a la 3 me refería al mástil:
1. ¿De qué material es el mástil?
2. ¿Qué grosor tiene el tubo del mástil?
3. ¿Qué longitud tiene el mástil?
4. ¿Cuánto mide la botavara?
5. ¿Cómo has conseguido que la botavara sea telescópica?

Gracias de nuevo.

pescaatot dijo...

Ese mástil es de aluminio normal y corriente, de 3cm de diámetro en su mitad de abajo y 2'5cm en la de arriba. Para esa vela, el mástil andará por los 3'80m. La botavara sobre los 2m.
Este mástil se ha doblado en un par de ocasiones en sendas rachas de viento con esta vela de 3m de superficie. Mira otras posibilidades como la fibra, mástiles de windsurf, por ejemplo.
El mástil y botavara, para que sean telescópicos, pues nada, un tubo dentro del otro. Para no agujerear el mástil y rompa por ahí, mejor un par de bridas gordas bien apretadas en el tubo de arriba.
Saludos.

hercanet dijo...

Muchas gracias pescaatot.
Tenía mirado un mástil de windsurf (340 cm) de segunda mano y hace un rato lo he recogido. Tengo también una vela de windsurf pero mide 4 metros de alto así que tendré que cortarla, a ver cómo me lo monto para que no quede una chapuza. Y tendré que buscar la manera de instalar el mástil pues tiene algo más de 5 cm de diámetro en su base.
Un saludo!