miércoles, 28 de enero de 2015

TIMÓN COMPATIBLE


Con la idea de eliminar la caña del timón que usaba para navegar a vela, que, aunque me gustaba, tenía sus problemillas como pueden ser que no podía darle mucho ángulo en las viradas, más que el que daba mi propio brazo, y no me gustaba la idea de añadirle un stick, y además era un trasto más, pues  me he construido este sistema de timón que a continuación os detallo.



Esta fabricado con plancha de aluminio, de 3 y 5mm creo que son.


Tengo dos hojas que intercambio según las necesidades. Normalmente la hoja más estrecha, para navegar a remo, y la hoja más grande para navegar a vela, aunque, como podréis ver en las fotos, alguna vez hago pruebas diferentes.



Tiene un cabo en la cabeza de la hoja, que tirando de ella, puedo levantarla. Para bajarla, pues ya sabéis, un certera palada, y para abajo :D
La hoja está afilada. Hay que tener bien en cuenta esto, yo en su día hice unas pruebas, y, con la hoja suelta y el timón afilado, con velocidad se levantaba menos.




Me he comprado un kit de timón, compuesto por dos cabos de dynema y unos tensores, los que podeis ver en negro en la foto. Estos tensores van muy bien a la hora de regular el equilibrio y tensión.


Los pedales, pues ya lo veis, más sencillo imposible. Una barra de aluminio rectangular. Se agarran a la fogonadura del mástil mediante una goma cilíndrica, con lo que es totalmente desmontable.


Después de una jornada de pesca o vela, normalmente quito el timón y dejo el resto de la instalación.
El que la instalación de los cabos esté por fuera del casco se debe a que puedo hacer girar el timón tanto en los pies con los “pedales” o bien con las manos agarrando de los tensores. Cuando se navega a vela, si la escora es importante hay que hacer contrapeso y no puedo tener los pies en su sitio, con lo que viro tirando con las manos.
Bueno, como veis, la cuestión es salirse de lo considerado normal, jejej
Saludos.
“Pescaatot”.

8 comentarios:

Victor. Ender dijo...

Brico y marcos son sinonimos. Lejos de quedarte en la teoria, me consta que tienes el invento super probado y su efectividad es evidente, solo hay que ver como triunfas en este mundillo. Felicitaciones amigo.

pescaatot dijo...

Sí, Víctor, el timón funciona, y los pedales que es lo que más te preocupa, también. Intenta poner los pedales en un lugar donde también puedas apoyar los talones.
Saludos.

Carcharinus dijo...

Oleeee. Pañero, buen brico te has marcado, para llevar el rumbo fijo sin tener que apoyar los piés, le pones unos tirantes elásticos detrás de cada extremo de la barra y se quedará el timón derecho y tu con las piernas fuera pescando ;-)

pescaatot dijo...

Carcha, no me preocupa de momento mucho el tema. Remando y sin apoyar pies el timón va a la via. Si paro y pesco con las piernas fuera, supongo que te refieres sacando una pierna por cada lado, claro, efectivamente el timón acaba ladeandose, pero no es demasiado molesto. En arrancar, se pone derecho automáticamente. El problema lo tengo si estando parado quiero dar unas paladicas para atrás, entonces si que es un problemica. Interesante anotación, Luís, como siempre, lo tendré en cuenta. Gracias.

Pasaor dijo...

Eres todo un artista!!.

Un saludo

pescaatot dijo...

Pasaor, se hace lo que se puede. Eso sí, no me pidáis que lo pinte, lo remate y tal, que en cuatro días igual ya me estoy planteando cambios, jeje. Saludos.

Zorin Zorin dijo...

Marcos, tu de niño jugabas con el tente o los legos, verdad? Tienes el kayak que parece un coche de la F1 ;-)

Estupendo brico, gracias como siempre por compartirlo y dar ideas, algún día probaré lo de poner una pequeña vela, tiene que ser un gustazo regresar con el viento tras una buena paleada...

pescaatot dijo...

Gracias Zorin. Una pequeña vela enrollable de unos 1'5m máximo, para ayudas al paleo, te la puedes hacer fácil y con un peso que no supera el kilogramo.
Saludos.